La falta de equidad en los próximos procesos electorales en Querétaro podrían ser razón suficiente para que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara la “atracción” de alguna elección local determinada, con la finalidad de calificarla o incluso declararla nula.

Lo anterior de acuerdo con las disposiciones de la nueva ley electoral en México, confirmó el consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Alfredo Flores Ríos.

El funcionario explicó que las nuevas disposiciones electorales —y mientras no se confirmen, la leyes secundarias en la materia— son claras al permitirle al INE la posibilidad de intervenir en las elecciones locales, siempre y cuando se confirme alguna “anomalía grave” dentro del proceso local.

“Este es un principio fundamental que antes no existía. Los procesos locales se calificaban en los propios Consejos locales. Sin embargo, con las nuevas disposiciones la estructura operativa que suplirá al IFE, que en este caso es el INE, podrá intervenir e incluso se reservará el derecho a atraer cualquier proceso local y poder calificarlo o declararlo nulo”, refirió.

Flores Ríos subrayó la necesidad de “repasar” la redacción y alcance de leyes secundarias para determinar las razones que podrían configurar la posibilidad de que alguna elección en Querétaro pudiera ser atraída por el INE. La falta de equidad o la falta de certeza en el proceso se adelantan como las más significativas, dijo.

Destacó que 95% del material impugnado durante el reciente proceso electoral en el estado se ratificó por las instancias judiciales, y otro 5% no cambió el resultado de la elección, sino que simplemente se modificaron algunas sanciones. Por lo que la posibilidad de que el INE intervenga en Querétaro es remota.

Pese a que el IEQ no desaparecerá como institución, en breve, los nuevos consejeros del INE realizarán la convocatoria y el cambio de los consejeros actuales en el estado. La primera acción de los nuevos consejeros será iniciar la capacitación de funcionarios de casilla.

Google News