Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no le afectaría que se aprobara el incremento de porcentaje de votación para mantener el registro de partido.

De acuerdo con el diputado local, Yairo Marina Alcocer, al PVEM no le afectaría que se aprobara un incremento de 3 a 5% de la votación para la permanencia del registro.

Además, dijo confiar en la permanencia del partido en candidaturas, tanto en el camino de la coalición como en el independiente.

El Congreso queretano está en las mesas de trabajo para detallar los últimos puntos que incluirán las leyes secundarias, para publicar así la reforma electoral el 30 de junio. Una de las propuestas que presentó Acción Nacional fue este incremento de votos mínimos para contar con representantes plurinominales.

Aunque señaló que esto deberá ser avalado por los organismos políticos para el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEQ), su postura siempre será a favor de la pluralidad, siempre y cuando se cumpla el porcentaje mínimo de votación.

“Nosotros hemos ya transitado con ese porcentaje; creemos que es un porcentaje suficiente para representar a un grupo de ciudadanos, una ideología, una intención. El PVEM estaría en condiciones de representar a sus militantes con el tres o el cinco por ciento, lo que fuera la decisión de nuestros legisladores a nivel federal”, aseguró Marina Alcocer.

El diputado del PVEM agregó que su partido está abierto en el tema de las coaliciones y alianzas, aunque reveló que hace falta un análisis profundo sobre las ventajas y desventajas.

“Fuimos por los dos caminos, en 2009 fuimos solos con todas las candidaturas; en una elección parecida a 2015 con candidato a gobernador y todos los distritos y municipios, y tuvimos una aceptación por parte de la ciudadanía bastante animosa y activa, arriba de 6%. En 2012 fuimos parcialmente unidos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con parte de la sierra y municipios del semidesierto, en adelante contendiendo solos y con una respuesta bastante favorable”, afirmó.

Dijo que el PVEM ya conoce ambos caminos, por lo que la agenda del partido definirá la estrategia y estructura para la contienda de 2015, con base en lo que se defina a nivel nacional y local.

“Yo no tengo esa decisión; yo creo que el Partido Verde está listo para cualquier opción de propuesta para candidatos y gobierno, y será la agenda y la perspectiva que el partido mande”, finalizó.

Google News