Luego de la aprobación del proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa y el senador Enrique Burgos García desestimaron que la ampliación del muro fronterizo sea la solución para frenar la migración, por el contrario, anticiparon más riesgos para los mexicanos que intenten cruzar.

El senador Enrique Burgos García descalificó los muros en la frontera y afirmó que es una medida efectiva para frenar la migración. En cambio, consideró adecuado apoyar a los países en desarrollo para su progreso y con ello generar mejores oportunidades para sus habitantes, quienes siguen buscando mejorar su calidad de vida emigrando a Estados Unidos.

La construcción de muros es establecer una distancia poco productiva. Hay que volver la mirada a la última de las alianzas de financiamiento para los países en desarrollo, para proveerlos de mecanismos para su crecimiento, mejorar las oportunidades para su gente y desalentar la migración, manifestó el legislador.

El incremento de agentes fronterizos también pone en riesgo a los migrantes, pero no desalienta la actividad, consideró Burgos García. “Se corren más riesgos pero lo más importante es que no se resuelve el problema, los migrantes pueden recurrir a las costas”, agregó.

“No hay simpatía alguna por el muro, sí lo hay por un proceso ordenado constitucional a la ley de Estados Unidos para que se regularicé la situación de los migrantes”, insistió.

Sin embargo, también afirmó que la reforma beneficiará a cerca de 7 millones de mexicanos que radican en el país vecino de forma irregular, al concederles la posibilidad de contar con la ciudadanía.

Burgos García recordó que los migrantes requieren contar con 13 años radicando en el país vecino para acreditar su permanencia en Estados Unidos y luego de ello poder solicitar la ciudadanía norteamericana.

En este sentido, aplaudió la posibilidad que confiere la reforma migratoria a quienes radican en Estados Unidos para obtener la ciudadanía. El gobernador José Calzada reconoció la voluntad del Senado del país vecino para discutir el tema de interés en México, pero también consideró necesario que se siga perfeccionando la propuesta legislativa en beneficio de las personas que radican en dicho país con estatus ilegal.

Calzada Rovirosa consideró urgente trabajar para fortalecer la seguridad en las fronteras, pero no mediante la ampliación de muros. “Invitaría a ver qué tipo de frontera queremos en los próximos 50 y 100 años. No obstante lo que se haga, siempre seremos socios comerciales, pero lo más importante que eso, es que siempre seguiremos siendo vecinos”, agregó el mandatario.

Reiteró que no es mediante muros fronterizos y otro tipo de instrumentos como se puede lograr una hermandad entre países, aunque dijo ser respetuoso de las decisiones que el Senado norteamericano haya tomado mediante el proyecto de reforma migratoria.

Insistió en que los muros representan más riesgos para los migrantes, mientras que al gobierno mexicano le corresponde proporcionar las condiciones de seguridad, empleo y educación a la población, pero también de exigir un trato justo para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS