El combate al robo de hidrocarburos en el país tendrá que realizarse con una estrategia integral que involucre a las diferentes instancias gubernamentales y a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues no se resolverá sólo con amor y paz, afirmó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

En su visita a San Juan del Río, el candidato reconoció que esta situación afecta a Querétaro en sus límites con el estado de Guanajuato, además de que se trata de un delito que no es de orden social, sino que involucra al crimen organizado y, por lo tanto, se requieren acciones para el control de la oferta y la demanda.

Precisó que la estrategia a implementar tendrá que ser en dos vertientes. En la primera, que corresponde al control, implicará integrar tanto a las autoridades locales y federales como a Pemex, de tal modo que haya vigilancia de los ductos, mientras que deberá vigilarse la comercialización del producto robado y fortalecer las penas para quienes compran ese combustible, que incluso son empresas de diversos rubros como el cementero y el minero, así como gasolineras, y en menor medida el transporte.

“El control de la oferta implica trabajar junto con Pemex y las autoridades locales y federales en la supervisión de los ductos, de las terminales de abastecimiento, en los controles de confianza de Pemex, buscando que sea más difícil accesar al combustible para robarlo, pero el control de la demanda es igualmente importante, y ahí tenemos que trabajar en penalizar a quienes compran combustible robado”, indicó.

Meade Kuribreña indicó que los volúmenes de robo de combustible que se mueven en el país involucran una gran operación, e incluso se calcula que esta actividad aporta más de 21 mil millones de pesos a la delincuencia organizada, por lo tanto es un fenómeno delictivo que debe enfrentarse con una estrategia integral, y no solo con “amor y paz”.

El candidato reiteró que la estrategia integral que propone ya se ha realizado en otros países como Colombia, donde se han tenido resultados satisfactorios en escenarios más complicados que los que existen en México.

Compromiso

Durante el encuentro con empresarios de la entidad, el candidato se comprometió a la creación de un libramiento para San Juan del Río que vaya desde la autopista 57 hacia la carretera San Juan del Río-Xilitla, con la intención de despresurizar el tránsito de vehículos pesados por esta ciudad, lo anterior en respuesta a la petición del candidato a la alcaldía de San Juan del Río, Gerardo Sánchez Vázquez, para el desarrollo de dicha obra.

GR

Google News

TEMAS RELACIONADOS