El mejor proyecto que se tiene para la presidencia municipal de Querétaro es el que encabeza el candidato del PAN, PRD y MC, Luis Bernardo Nava Guerrero, sin embargo, serán los ciudadanos los que con su voto elijan, pues desde el gobierno no se puede manipular la elección, aseguró el alcalde capitalino Enrique Correa Sada.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, puntualizó que desde el gobierno municipal no se apoya a ningún candidato, pero agregó que los días que no labora, seguirá participando como cualquier otro militante del PAN en las campañas de este instituto político.

El alcalde capitalino subrayó que Querétaro sigue siendo una ciudad segura, a pesar de que se vive a nivel nacional el año de mayor violencia e inseguridad. Además de que reiteró que no se tolerará que los policías violen la ley.

En materia financiera destacó que actualmente el municipio de Querétaro no tiene deuda pública, “pero eso no es una sentencia de que no volveremos a tener deuda”, herramienta que dijo podrían utilizar las siguientes administraciones para financiar infraestructura pluvial para evitar que la ciudad siga padeciendo de inundaciones.

Puntualizó que el mayor reto que tendrá que resolver el siguiente gobierno municipal es el tema de movilidad, donde se deberá incorporar el esquema de bicicletas eléctricas y aumentar la capacidad del sistema del transporte escolar.

¿Cómo está el municipio a unas semanas de que tomaste el mando?

Yo digo que el día alcalde es como el día perro, es como de 9 días, debido a que es muy intensa la actividad que se vive, sobre todo, porque estamos en una ciudad como Querétaro. Lo que se dice es que cada año de perros es como 9 años de humano, por eso yo digo que un día alcalde es como 9, entonces se vive con mucha intensidad, debido a que hay muchas cosas por hacer y atender, hay muchas personas que quieren verte, también hay muchas colonias que se tienen que revisar. Un alcalde siempre debe de estar recorriendo la ciudad, debido a que es parte de supervisar el trabajo de los servidores públicos.

Poco sabemos de lo que hace el gobierno municipal en este periodo electoral. ¿Está paralizado el gobierno en estos momentos?

El gobierno viene operando igual que siempre, lo único que la ley prohíbe es la difusión de las actividades y la entrega de recursos públicos, pero el resto de las actividades del gobierno municipal vienen funcionando igual. Limpiar la ciudad, la recolección de basura, el bacheo, las obras públicas, el alumbrado, las inspecciones, la supervisión de negocios, protección civil, limpieza de drenes, todo sigue funcionando de manera normal.

¿Cuáles son los principales retos que tendrá la siguiente autoridad municipal que iniciará su periodo el 1 de octubre?

Yo creo que el tema de movilidad es uno de los mayores retos, debido a que Querétaro tiene un crecimiento exponencial como producto de que el parque vehicular creció 39% en los últimos 4 años. Por eso vale señalar que si seguimos sembrando pavimento se cosecharán más vehículos, y por eso esta administración apostó por una transformación de la cultura en la que nos desplazamos en la ciudad, que ha sido muy costosa ante los ojos de los ciudadanos, como es implementar un sistema de bicicletas públicas, un sistema de ciclovías que nos permita desplazarnos por otro medio, y además sea otra alternativa al sistema de transporte público. En este tema el sistema de transporte escolar también es otra alternativa para la siguiente administración, pero creo que el reto es lograr hacer que los queretanos utilicemos otras opciones de transporte, como es el sistema de transporte público, la bicicleta o cualquier otro vehículo no motorizado.

¿Qué le mejorarías a los sistemas de bicicletas compartidas y de transporte escolar?

A las bicicletas compartidas se les debe implementar bicicletas eléctricas, debido a la que la orografía de la ciudad tiene subidas y bajadas, y si el usuario no tiene asistencia el uso se convierte en un reto. Por otro lado, en el sistema de transporte escolar se debe de ampliar el número de niños que llevamos, actualmente desplazamos 16 mil niños diarios a su escuela, y el reto es desplazar a 80 mil niños diarios, la siguiente administración deberá ampliar de manera trascendente este programa.

¿Las ciclovías se deberán mejorar en el futuro?

Tenemos que aprender a convivir todos, es parte de esta nueva dinámica de una sociedad en transformación. En Querétaro vivimos una gran añoranza de la ciudad que teníamos antes, pero por otro lado nos gusta el Querétaro moderno, con mejores centros comerciales y puntos de diversión, entonces si nos gusta esto de tener una ciudad cosmopolita, y en donde además hay muchas opciones de empleo, pues nos implicará cambiar las formas en las que nos trasladamos en la ciudad.

¿Cómo ves el tema de seguridad en la ciudad?

Querétaro tiene retos en materia de seguridad como toda ciudad que crece. Creo que debemos fortalecer a nuestros policías y debemos seguir apostando a la tecnología para que quien la haga en Querétaro también la pague, esa es la mejor herramienta para inhibir la incidencia delictiva. Por otro lado, nos debemos seguir cuidando para que en Querétaro no entre el crimen organizado, para que no haya los sucesos que se tienen en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco. Vivimos el año de mayor violencia en el país y Querétaro, a pesar de que tiene el reto en estos delitos del fuero común o patrimoniales, sigue siendo una ciudad segura, lo que nos permite a los queretanos desplazarnos a cualquier hora del día por la ciudad, y eso nos hace sentir seguros, pero estoy de acuerdo en que debemos de seguir trabajando fuerte, paro tampoco debemos de sacar de contexto; sigue siendo un lugar seguro.

Hace algunos días se inició un proceso contra un grupo de policías que delinquieron. ¿Cómo será el actuar de la autoridad municipal en casos como estos?

Esta actuación de la fiscalía es con la colaboración de la autoridad municipal, nosotros tenemos toda la confianza en el fiscal general, por eso te digo que ningún policía, y ningún servidor público estará por encima de la ley, y quien cometa un delito siendo servidor público, como es el caso de estos policías, la tienen que pagar. En el caso de los policías es mucho más complicado debido a que son los responsables de nuestra seguridad, debemos de ponerles una sanción ejemplar.

Nuestros policías que actúan con disciplina y lealtad todo el respaldo, pero a nuestros policías que no son disciplinados y no cumplen la norma se les aplicará todo el peso de la ley con toda firmeza. En Querétaro no debemos tener ni tolerar policías que no cumplan la norma.

¿Da tranquilidad gobernar un municipio con finanzas sanas?

Marcos [Aguilar] hizo un excelente trabajo por su visión administrativa y financiera en el municipio. Actualmente somos un municipio que no tiene deuda pública con la banca, lo que nos permite afrontar los retos que nos vienen.

¿Está descartado por el momento que se contrate deuda?

En esta administración cero deuda, pero creo que las siguientes administraciones tienen enfrente retos grandes que podrían implicar la ayuda de financiamiento. La Universidad Autónoma de Querétaro acaba de entregar un estudio que en el tema hidrológico implica una inversión de 7 mil millones de pesos en toda la zona conurbada para evitar inundaciones. Entonces yo sí creo que la siguiente administración deberá tener la tarea de evaluar cuáles son las acciones que deben de hacer y cómo se financiarán estas acciones en el corto y mediano plazo para presentarles a los queretanos unas acciones definitivas que mitiguen estas inundaciones, para no seguir poniendo en riesgo el patrimonio de los queretanos. Yo creo que el hecho de que hoy el municipio no tenga deuda no es una sentencia de que nunca la tendremos, más bien no tenemos deudas porque estamos conscientes de que esta ciudad está enfrentando un reto grandísimo que es el crecimiento, y que ello nos puede implicar que utilicemos el financiamiento para resolver grandes problemas de los queretanos. El endeudamiento responsable no es malo, hoy por supuesto tenemos recursos porque las finanzas están sanas, por eso no se justifica endeudarnos, pero sí creo que en el futuro este tema de infraestructura pluvial podría justificar un posible endeudamiento del municipio.

Tú eres panista ¿Apoyarás a los candidatos de tu partido?

Desde mi función pública no puedo dar apoyo a ningún candidato, pero mi función como panista y ciudadano, que por supuesto no dejo de serlo, si puedo acompañar a mis candidatos. La ley electoral es muy clara al decir que únicamente en los días no laborables puedo participar, y yo estado participando en las actividades como cualquier otro militante los días domingo promocionando a los candidatos del PAN, y por supuesto de forma institucional no podemos hacerlo, pero en mis tiempos libres tengo el derecho e incluso me siento con la obligación.

¿El PAN debe de repetir en el gobierno municipal de la capital del estado?

El mejor candidato para la capital es el candidato del PAN, debido a que es el que más experiencia tiene en el servicio público, es el que mejores propuestas tiene, también es de honestidad probada, no tiene escándalos, y además es una persona que tiene una historia de vida en la ciudad, y eso creo que es lo que Querétaro necesita. Estoy convencido de eso, sin embargo, serán los queretanos quienes con su voto lo decidan, uno desde ahí no puede manipular la elección, los ciudadanos saben y conocen el valor de su voto y lo van ejercer con libertad.

Hace nueve años los queretanos eligieron a un candidato diferente al PAN en el estado y no pasó nada, la entidad siguió funcionando, y hace seis años los ciudadanos en la capital del estado eligieron un candidato que no era del PAN y ahora será lo mismo los ciudadanos eligieran en libertad.

¿En materia de seguridad se trabaja para tener una jornada en paz el 1 de julio?

Por su puesto, estamos trabajando para que se realice en paz la elección.

GR

Google News

TEMAS RELACIONADOS