Se tienen pendientes 25 iniciativas en las comisiones, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, pues aseguró que él ya ha turnado todos los temas pendientes, aunque la página oficial de la Legislatura no muestra cuáles son dichas iniciativas restantes, pues la información no se ha actualizado por cerca de dos meses, pese a ser obligatoriedad de trasparencia.

De acuerdo con la información presentada en la página legislaturaqueretaro.gob.mx desde el inicio de la administración, las seis fuerzas políticas integradas en el Congreso han presentado 62 iniciativas, sin embargo, los datos han sido dejados de actualizar desde el pasado 7 de abril. De tal modo que si se consideran estas cifras, 40.4% de las iniciativas presentadas se encuentran pendientes de votación.

“Déjenme decirles que la Mesa Directiva va al 100% no tenemos ningún rezago, pero como institución en general sí, en las comisiones están todas las iniciativas para su discusión y su análisis; yo, las últimas cuatro que tenía las metí en sesión de pleno, que eran las que tenía dictaminadas”, aseguró Salas González, al recordar que pedirá celeridad a cada comisión.

De acuerdo con la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su artículo cuadragésimo séptimo, en el caso de que luego de tres meses una comisión no haya dictaminado una iniciativa, el presidente de la Mesa Directiva tendrá que solicitar al presidente de dicha comisión que rinda un informe del estado que guarda tal asunto sin atender, lo cual deberá hacerse en menos de cinco días, desde su notificación.

La información pública señala que el PAN es la bancada que ha presentado más iniciativas de ley, con 22; seguido por el PRI, con 21 iniciativas hasta el momento; mientras que el PRD tiene sólo siete iniciativas presentadas; la fracción de Nueva Alianza seis; el PVEM cinco y Morena una sola iniciativa. Sin embargo, la información presentada en el apartado de Asuntos Legislativos solamente muestra 24 iniciativas de ley aprobadas, aunadas a 71 decretos y únicamente nueve acuerdos dictaminados a favor.

Cabe recordar que el legislador Acción Nacional, había asegurado que para él existe un balance positivo en cuanto a la resolución de las iniciativas resueltas, “siento que vamos muy bien, si hacemos un balance de números de las iniciativas que han presentado los diputados o grupos parlamentarios en el Congreso, sí vamos mejor que aceptable”, dijo.

En lo que respecta a los temas pendientes, el diputado señaló que no se puede hablar de un rezago en el Congreso local, toda vez que no se cuenta con un plazo para aprobar las iniciativas, además de afirmar que las más antiguas, que no se han dictaminado, datan de febrero del presente año.

Google News