La campaña del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que busca incentivar la participación del elector el 7 de junio, sí es excluyente al usar el lema “si no votas no existes” en la opinión de Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado (DDHE).

Recordó que hubo una denuncia en esta dependencia por dicha campaña, sin embargo, se desistió de la misma al concluir que la campaña, si bien no usa un lenguaje inclusivo, no copta el derecho político-electoral de votar o ser votado.

Pese a este desistimiento del demandado, expuso que la Defensoría no puede actuar de oficio, debido a que no se violenta ningún derecho humano; se trata de un uso inadecuado del lenguaje.

“Propiamente no se materializaba una violación de lo que argumentan de un derecho político electoral, porque no privaban del derecho de ir a votar, ni tampoco a una persona que fuera un candidato”.

“Pero sí es un lenguaje excluyente porque aunque las personas no voten existen. El mensaje no creo que sea propio porque tiene que ver con la identidad, pero no hay queja, hay desistimiento; no se materializa con la campaña una violación, el lenguaje no es incluyente porque si la persona no vota sí existe y además tiene que ser escuchada”.

Explicó que votar o no votar no incide en el hecho de que persona exista en la sociedad o que deba dejar de existir para los entes gubernamentales, ya que la obligación de todos los servidores públicos es atender a los habitantes de donde son la máxima autoridad.

“Es decir, la participación, el ir a votar, es una obligación, pero si no se hace no quiere decir que la persona no exista o no tenga derechos, sí tiene derechos, inclusive si llegan los candidatos al puesto que sea los servidores públicos tenemos la obligación de atender a las personas voten o no voten”.

Indicó que el llamado o la invitación es a que las instituciones sean sensibles y analicen los mensajes que emiten a los ciudadanos y a la población en general.

Reconoció que existe gente que se ha sentido ofendida o en desacuerdo con la campaña del IEEQ, que ha sido criticada incluso a nivel nacional; sin embargo, el propio instituto confirmó que este mensaje permanecerá con el objetivo de invitar a los ciudadanos a que participen el domingo 7 de junio.

Si bien, dijo Miguel Nava, se entiende que el mensaje que pretenden hacer llegar es positivo, está mal encausado, al usar un lenguaje que excluye a los no votantes.

“El llamado tiene que ser al instituto para utilizar campañas en este o cualquier otro caso que sea un lenguaje incluyente, que no roce con cuestiones que tienen que ver con el derecho a la identidad, por ejemplo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS