Magistrados deben apegarse a la ley

Política 29/05/2014 01:34 Actualizada 10:25

En respuesta a la exigencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, para que diputados legislen sobre el haber por retiro para magistrados, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local, Marco Antonio León Hernández, dijo innecesario legislar para este tema pues explicó que los magistrados se tienen que apegar a la Ley de Trabajadores al Servicio del estado de Querétaro.

“Frecuentemente nos quiere enviar el balón a la Legislatura de manera muy populista y demagógica, yo le pido formalmente al presidente del Tribunal Superior de Justicia que nos diga cuánto quiere, en su opinión, que pongamos en el haber, si le parece lo que se aprobó en el nivel federal de darles una pensión vitalicia, me parece que tiene que ser más serio el presidente en sus pronunciamientos”, criticó.

El legislador de Movimiento Ciudadano aclaró que no se dará un bono extra a los magistrados, al tiempo que resaltó que el sueldo que tienen de aproximadamente 100 mil pesos mensuales es suficiente.

“Recordemos que los magistrados tienen un buen ingreso, tienen además una relativa inamovilidad, por eso me preocupa ese tipo de declaraciones del magistrado, que debe ser muchísimo más responsable en sus comentarios”, agregó.

Negó que exista “hueco legal” en la Constitución al respecto que indique de cuánto será la liquidación de los magistrados cuando se retiren o quien la otorgará.

Recalcó que el bono de beneficios no está contemplado en la ley, por lo que la liquidación de los magistrados estará sometida a los años labodos y en razón de esto se dará el porcentaje que corresponda.