Luego de una riña que se suscitó el pasado martes 27 de mayo en el restaurante El Muelle en el municipio de El Marqués, en la que supuestamente se involucró al diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) José Guadalupe García, la presidenta del comité municipal panista, Beatriz Marmolejo Rojas, defendió a su compañero al asegurar que hasta el momento no hay denuncia y que, de ser así, el partido otorga el derecho de defenderse a los militantes.

Aunque reveló que no ha tenido comunicación con “Lupe” García, como le llama, confía en las declaraciones que ha realizado para protegerse del rumor.

“Yo me enteré por las redes sociales, pero hoy en la mañana el diputado Guadalupe García fue a un programa de radio y comenta que coincidió con su presencia en el lugar y que él estaba conviviendo con su familia cuando ocurrió en incidente, incluso no conocía a las personas que estuvieron involucradas en la riña”, dijo la lideresa.

“Obviamente mientras no se acredite cualquier situación las personas son inocentes, en este caso si existiera algún procedimiento, alguna denuncia formal pues ya el diputado tendrá que atenderla”, justificó.

Marmolejo agregó que en caso de presentarse alguna acusación, el diputado tendría derecho de aclarar la situación.

Al mismo tiempo reconoció que también existen procedimientos al interior del partido, los cuales señalan las sanciones en caso de violar algún estatuto o norma; en primera instancia se aplican las amonestaciones conocidas como llamadas de atención y, de repetirse la acción, pudiera aplicar la expulsión.

Refirió que los reglamentos y los estatutos del partido están claros, incluso nombró la existencia de la Comisión de Orden dentro del Consejo, que es la instancia que lleva estos procedimientos de manera formal.

Independientemente de ello, Marmolejo dijo que el presidente del comité estatal del PAN, José Báez Guerrero, también buscará comunicación con el legislador para aclarar la situación.

Por su parte, el acusado Guadalupe García negó estar involucrado en la riña, aunque sí reconoció que estuvo presente en el lugar con sus hijos y que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas; declaró que el único acercamiento que tuvo en la riña fue para solicitar a los involucrados que no se pelearan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS