En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Comisión de Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura local organizó un foro con la intención de que se tome conciencia sobre las características y condiciones de este mal.

El encuentro estuvo presidido por el diputado Enrique Correa Sada, de la Comisión de Salud y Población, y la legisladora Beatriz Marmolejo Rojas, de la Comisión de Grupos Vulnerables, e invitados especiales como la asociación Sin Mielina EM de Querétaro, A.C, agrupación que integra a 20 personas con este padecimiento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y la médula espinal y se presenta en mayor medida en las mujeres de 20 a 40 años.

Al dañar las neuronas, sus afectaciones se reflejan en la pérdida de la vista, complicaciones en la digestión, temblor involuntario, pérdida de la coordinación, equilibrio, lenguaje, pérdida de movilidad, entre otros síntomas. Fue descrita por primera vez en 1849 y desde entonces se desconoce su causa principal.

Al respecto, el legislador Correa Sada pidió que los ciudadanos tuvieran conciencia sobre esta enfermedad y fueran solidarios con los que la padecen, ya que puede presentarse de un día para otro sin saber la razón.

“Es una enfermedad que transforma la vida y el entorno social de toda una familia y una comunidad en torno a esta enfermedad poco conocida en la ciencia, no se saben sus causas, no se sabe la forma de curarla y esto es lo que trabajamos”, compartió.

Celene Margarita Flores, quien padece dicha enfermedad desde los 18 años, compartió su experiencia ya a sus 30 años.

“Se me durmió medio cuerpo, un año lento, lento, lento, tienes un tumor en la hipófisis, me enfermé del lado izquierdo y luego me recuperé lento, lento y al último en el derecho. Ya no trabajo, era cajera… ya no he podido porque tiembla mi mano”, expresó.

Reveló que gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social ha podido recibir la medicación pertinente para evitar que incrementen las crisis, ya que el costo de esta medicina por fuera supera los 40 mil pesos.

En el mundo hay aproximadamente 2 millones 300 mil personas con esta enfermedad. En el país, 15 de cada 100 mil tienen este mal, es decir, más de 16 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS