Analizarán observaciones a ley

Política 29/05/2014 01:34 Actualizada 09:47

El impulsor de la iniciativa de Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Enrique Correa Sada, adelantó que revisará la reciente propuesta enviada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pero aseguró que el factor económico no vencerá la prioridad a la salud.

Este jueves sesionará la Comisión de Salud y Población de la Legislatura local para analizar la propuesta de la Canirac, en la que los empresarios piden que en los establecimientos se destine 30% del espacio a un área de fumadores. Sin embargo, el diputado Sada adelantó que no lo ve viable, ya que seguiría vulnerando la salud de los queretanos.

“Recibimos las observaciones por parte de la Canirac a la iniciativa. Estamos ahorita en su análisis y en su respectiva documentación que el día de mañana [hoy jueves] a las 9:30 haremos su presentación en la Comisión y su discusión, para la próxima sesión de la siguiente semana estar presentando ya un dictamen que, nuevamente, pase al pleno tratando de incorporar lo que sensatamente propongan los empresarios y desechando lo que no sea compatible con el espíritu que pretendemos”, informó.

Precisó que dentro del documento que recibieron se incluyen 16 puntos de observaciones y nueve propuestas a la iniciativa de ley. Subrayó que proponen que no sea una ley de espacios ciento por ciento libres de humo, por lo que observarán la posibilidad de permitir algunos espacios para los fumadores siempre y cuando no haya servicio de meseros, bebidas y alimentos.

En esta discusión de más de tres meses, el panista señaló que quien se oponga o busque defender los intereses económicos de la industria tabacalera o empresarial, antes de los de los ciudadanos, tendrá que asumir el costo de los daños a la salud que provoca el cigarro a la población.

Recordó que la ley establece también reglas para fumar en espacios cerrados, estos lineamientos impiden que puedan estar combinados los fumadores y no fumadores, por lo que insistió en que es necesario que se reglamente cómo quedarán los espacios autorizados para fumar.