Alianzas deben homologarse

Política 29/05/2014 01:34 Actualizada 08:32

La reforma electoral prevé que para diciembre los partidos políticos definan sus coaliciones y estas deberán homologarse para candidaturas locales y federales advirtió el diputado Gerardo Sánchez Vázquez.

Explicó que en los estados donde se celebren elecciones concurrentes como en Querétaro los institutos deberán concretar sus alianzas este mismo año, luego de que se aprobara adelantar proceso electoral para octubre.

“Hoy con la reforma electoral se establece que si a nivel nacional algún partido define una coalición, esta tendrá que replicarse a nivel estatal, buscando evitar la confusión de los ciudadanos a la hora de votar, esto quiere decir que si a nivel estatal algún instituto tiene posibilidad de coaligarse pero a nivel nacional no, tendrá que hacerse la homologación”, aseguró.

De acuerdo con la reforma electoral se establece la posibilidad de concretar coaliciones partidistas: totales, parciales y flexibles.

Según el diputado local esta homologación en las coaliciones simplificará para el electorado el ejercicio de votar para el próximo 7 junio de 2015 cuando se prevé se lleven a cabo los comicios de acuerdo con la reforma electoral.

En este sentido dijo que el gran reto es que el día de la elección no haya confusión entre el electorado respecto de la forma de votar a través de las boletas correspondientes.

Defiende PRI alianzas

Héctor Ramírez, presidente del Comité del PRI en San Juan del Río, aseguró que será la dirigencia estatal quien defina la coalición para las candidaturas en todos los municipios, atendiendo a las alianzas que se puedan concretar en candidaturas federales.

Temas Relacionados
alianzas DEBEN homologarse diciembre