Los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) formaron parte de la Sesión Ordinaria y Extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el transcurso de la sesión se abordaron diversos temas de interés para el instituto local, entre ellos el acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las actividades realizadas con Institutos Estatales Electorales, la fiscalización, la evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México para el periodo 2011-2015, así como la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales.

La visita  surge de la invitación  que realizó el legislador federal Ricardo Astudillo Suárez.    Ésta fue encabezada por el presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, el secretario ejecutivo, Magdiel Hernández Tinajero y el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Alfredo Flores Ríos.

En tanto, el presidente del consejo general mencionó que esta reunión propició el intercambio de puntos de vista con representantes del instituto federal, a fin de ampliar el conocimiento en materia electoral.

Igualmente distinguió la presencia del órgano local en el IFE, como parte de una estrategia de fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales en el ámbito local y nacional.

Eliminación del IEQ

El estrechamiento entre el organismo y el federal se realiza luego de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) –ante el Congreso de la Unión-  propusiera  a través de una iniciativa de ley la eliminación de  los institutos electorales locales para crear un Instituto Nacional Electoral que concentraría las funciones – en el caso del estado- del Instituto Electoral de Querétaro.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 57 legislatura local, Marco Antonio León Hernández, manifestó su rechazo por la propuesta de prescindir de los organismos locales. En contraparte, señaló que éstos deben ser fortalecidos.

“Debo decir que mi partido, a nivel nacional, también está postulando la iniciativa, la presentó antes y la ha presentado desde hace años, pero eso no cambia mi forma de pensar, yo creo que el modelo debe ser la desaparición del Instituto Federal Electoral y que los organismos en los estados se fortalezcan, que éstos sean los que conduzcan los procesos estatales y federales y no un organismo único”.

El panista, Diego Fernández de Cevallos, aseguró que es necesario analizar la propuesta que busca desaparecer  los institutos electorales de orden local.

“Hay que analizarla, yo soy de los que cree con toda sinceridad que este país más que un problema de leyes es un problema de hombres y de mujeres, las leyes pueden ayudar pero no son suficientes, el problema fundamental para que haya elecciones libres es que haya hombres y mujeres demócratas”, comentó Fernández de Cevallos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS