Cheerson, empresa de capital chino del sector automotriz, formalizó su operación en Querétaro con la inauguración de una planta de producción ubicada en el municipio El Marqués.

Por el momento, la empresa asiática se dedicará a realizar validación de pruebas para disminuir los defectos de su producción, “es la política de la empresa”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

La planta de Cheerson, ubicada en el Parque Industrial La Bomba, iniciará su producción el 1 de julio, va a generar componentes electrónicos para la industria automotriz; el monto de su inversión asciende a 8 millones de dólares; además va a generar 200 nuevos empleos.

“Están en el proceso de reclutamiento de personal, trabajarán con tecnología para realizar procesos de estampado en metal, harán piezas que van dentro de los autos sofisticados; además de carcasas para componentes electrónicos, galvanizados y cromados, son piezas que van dentro del tablero”, detalló.

Informó que éstos son los primeros resultados para atraer inversiones de otros países diferentes a Estados Unidos, principal aportador de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la entidad, con poco más de 40%.

Subrayó que la presencia de compañías chinas en el estado “es marginal, con cinco empresas; sin embargo, con esta nueva inversión se empieza a crecer y la relación de China con México, a través de Querétaro, se fortalece”.

Algunas de las empresas de origen chino que operan en la entidad son del sector automotriz: “Las inversiones de ese país han sido prácticamente nulas. En total se tiene un acumulado de un millón de dólares, de acuerdo a los registros de la Secretaría [Sedesu]”, explicó.

Recordó que el pasado miércoles participó en la Feria Aeroespacial México 2017 (Famex) que se realiza en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número Uno, en el Estado de México, evento, en el que iniciaron negociaciones con una empresa de capital chino del sector aeronáutico para que se instale en el estado.

Subrayó que China el segundo socio comercial de México. “Cerca de 10% de las importaciones son de China, a pesar de que no hay tratado de libre comercio con ellos”, aseguró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS