A pesar de que la garantía del edificio del Poder Legislativo terminó el pasado martes, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, se niega a dar a conocer la información sobre el estudio técnico que se mandó a hacer para identificar las fallas estructurales que tiene la nueva sede, y argumenta en repetidas ocasiones que el tema se atenderá “la próxima semana”.

De forma evasiva asegura que lo principal es que se concreta la reforma constitucional promovida por el gobernador Francisco Domínguez.

El legislador se comprometió a brindar los pormenores de la situación del edificio —en cuestión financiera y lo referente a la situación estructural— una vez que se resolviera dicha modificación constitucional; sin embargo, ya aprobada tal reforma, Salas González volvió a negar la información.

“Ese tema luego lo vemos, anótenmelo (…), ya pasando la sesión lo vemos, denme chance a la siguiente semana y lo vemos”, afirmó ayer el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), tras el cuestionamiento de los diferentes representantes de los medios de comunicación.

La última vez que el también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto habló públicamente de la nueva sede del Poder Legislativo, fue el pasado 14 de abril, cuando explicó que el estudio de la infraestructura había arrojado al menos seis observaciones graves y 10 situaciones de menor consideración.

Dicho estudio fue realizado por una empresa externa, de la que no quiso brindar mayor detalle, y tuvo un costo superior a los 20 mil pesos, por lo que al cuestionarle si habría de aportar tal información, el legislador aseguró que se apegaría a los compromisos de transparencia que se tienen en esta administración, por lo que se darían los detalles del estudio y el nombre de la empresa que lo realizó.

En aquella ocasión, tras recurrir a su estribillo: “Estamos en eso”, durante varias entrevistas, el diputado aseguró que la garantía del edificio acabó el 26 de abril del presente año, luego de que el pasado 28 de junio se realizó la inauguración oficial de ese recinto, aunque anteriormente ya había sido entregado por la constructora a las autoridades correspondientes.

En los días previos a que se culminara la garantía se registraron varios accidentes, entre ellos, la caída de dos puertas de cristal, así como reparaciones constantes del plafón que funge como techo, aunado a que los propios legisladores han hecho el comentario de que en sus oficinas, principalmente del cuarto piso, sienten una inclinación pronunciada, lo que inclusive les provoca mareos.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva había anunciado que estarían buscando un refinanciamiento de la deuda que se adquirió para el pago del edificio, con la intención de que las anualidades fueran por un monto menor a los 27 millones de pesos que se pagan actualmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS