Los candidatos a diputados locales por el Distrito II, Mónica Arceo, y el III, Raymundo Carvajal, junto con el abanderado petista a presidente municipal de Querétaro, Marco Carrillo, quien propuso modificar las políticas de empleo en la capital, ofrecieron una conferencia de prensa, donde dieron a conocer sus plataformas de campaña, e hicieron un balance a casi un mes del arranque de su actividad proselitista.

Carrillo comentó que el empleo será una parte fundamental de su gobierno, pues es urgente que se regule el trabajo en la capital.

“Las políticas de empleo en Querétaro marcan una condición también muy desigual en la cuestión de ingresos, donde cerca de 50% de la población de trabajadores en activo recibe máximo tres salarios mínimos, que es el promedio que está establecido, pero hay también hay un porcentaje muy importante, 7%, que da la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, de población que trabaja, pero que no cobra”, aseveró.

Mientras que por otro lado, 7% de la población gana más de cinco salarios mínimos, siendo una situación compleja que se debe corregir, aunque no es atribución del municipio, si se puede incidir en políticas públicas que lo propicien. Recalcó que esta problemática se vuelve más compleja entre la población juvenil, por lo que se debe de establecer una tendencia a la reducción de estas desigualdades, “de hecho nuestra propuesta a la disminución al salario del presidente municipal a 50% no es una medida que evidentemente vaya a resolver el problema económico, ni que vaya a cambiar las políticas de empleo, pero es dar un mensaje, una prueba de lo que se debe de hacer”.

Planteó que en el municipio se debe de asumir una política responsable de empleo, guiándose primero en procurar un salario remunerador de los empleados municipales, cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, el municipio debe de abrir más las políticas de empleo con las empresas que se asientan en la localidad, siendo más insistentes en los espacios a través de los cuales los queretanos del municipio puedan tener mayor acceso al empleo.

También se debe de procurar el emprendurismo, apoyando esta forma de generar empleo y autoempleo, aunque es bueno, no resuelve el problema, pues también tiene que ver con el educación, siendo fundamental para dar las herramientas para ser competitivos y generar un espíritu emprendedor.

Arceo destacó que sus propuestas son de carácter incluyente que atienden a la diversidad social, estructuradas con el apoyo de especialistas en materia social, abordando diversos ámbitos, como el empleo, la seguridad pública, la familia, personas con discapacidad y adultos mayores, así como la cuestión de protección al medio ambiente, toda vez que es rescatista y protectora de animales.

Indicó que al ser Querétaro receptor de flujo migratorio por las condiciones que se viven en otros estados, los problemas sociales se vuelven más complejos, representando un reto para los próximos gobiernos. “Si no utilizamos todos los recursos la realidad en algún momento puede rebasarnos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS