Límite para aprobar reforma política

29/04/2014
12:05
-A +A

El 30 de abril vence el plazo para que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma electoral, de las cuales depende la entidad para definir la fecha en que arrancarán los procesos electorales, advirtió el vocal ejecutivo de la junta distrital número 2 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Roberto Lagunes.

El representante del INE en el distrito 2 reconoció que existe el compromiso de los diputados federales y senadores de aprobar estas leyes secundarias; sin embargo, de no sesionar antes del 30 de abril, tendrán que abordar el tema en un periodo extraordinario, aunque también siguen pendientes leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones a la que también se le ha dado prioridad.

Recordó que si bien la reforma político-electoral ya ha definido el calendario electoral de 2015, en Querétaro se requiere contar con las leyes secundarias para que a su vez la Legislatura local pueda hacer reformas locales y con ello homologar los calendarios.

No obstante, al momento no se ha confirmado entre los legisladores federales sesionar para aprobar estas leyes constitucionales y de no aprobarse en el periodo ordinario, deberán votarse en periodo extraordinario, a más tardar antes del mes de mayo, aseguró el vocal ejecutivo.

“Sin las leyes secundarias tampoco se puede completar la reforma local para saber bien cómo vamos a trabajar en las elecciones y probablemente inicien los procesos en septiembre de este año, pero no podemos saberlo si no se han homologado los calendarios, precisamente por la falta de leyes secundarias”, explicó.

En caso de no existir leyes secundarias, en el estado se podrían organizar los procesos electorales basándose en el actual Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero también se corre el riesgo de no conocer en qué medida puede participar el Instituto Electoral de Querétaro en los comicios para elegir a funcionarios estatales.