Fue inaugurada la modernización de la carretera Vizarrón- Peñablanca, la cual comprende un tramo del 9  kilómetros + 420; obra con la que se prevé dar fluidez al tránsito direccionado hacia la Sierra Gorda de Querétaro.

El acto inaugural fue encabezado por el gobernador de Querétaro, José Eduardo  Calzada Rovirosa, quien informó que esta modernización es parte del proyecto de vialidad de la Sierra, en el que se proyecta una inversión de 900 millones pesos, que a la fecha suma 250 millones   y que –por tanto- requiere de 650 millones de pesos para su consumación.

“Vamos a invertir en todo el  proyecto -en todo el tramo que tiene que va de Bernal a Peña Blanca- 900 millones de pesos: 650 que nos faltan y 250 millones de pesos que ya hemos invertido. Es un proyecto que tiene que ver con el progreso”, afirmó Calzada Rovirosa.

Parte de las acciones de modernización fueron la implementación de drenaje, pavimentación, señalamiento y la estructuración de dos puentes: el denominado “Hilguerillas” y “La Estación”, en los cuales se invirtió respectivamente 16 millones de  pesos.

Con dichas labores de infraestructura carretera, se disminuirá el trayecto de quienes la transiten;  además se pronostica  el crecimiento turístico de la zona serrana, el cual –a decir del gobernador- en el último año creció 100%.

“El turismo a la Sierra, en el último año,  creció más de 100%; entre otras cosas porque se ha generado un ámbito de seguridad, de promoción al turismo; hemos mejorado muchísimas áreas y muchísimas obras para que la gente venga”.

El mandatario estatal continuó al afirmar que “un factor importante es esta carretera es que acortamos distancias y generamos progreso”.

En tanto, el subsecretario de  infraestructura  de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, anunció que con esta obra se beneficiará a 650 mil personas.

“Va a beneficiar aparentemente a 650 mil personas de los municipios de la Sierra, pero  va a beneficiar a muchas más, porque es una carretera que hará más agradable  el desarrollo del turismo en la zona (…) eso automáticamente va a generar empleo, servicios y comenzará a acelerar el tema de progreso”, refirió el funcionario federal.

Entre los municipios beneficiarios se encuentra Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, Peña Miller, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros y  Arroyo Seco.

Por otra parte informó que “tenemos sobre la mesa 207 millones de pesos que estaremos licitando en los próximos tres meses (…) Para dar continuación a esta obra, estamos definiendo si se le da continuidad de este tramo o si será de Bernal para acá, en fin, eso depende del proyecto ejecutivo y de otras situaciones”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro añadió que continuará la inversión para la zona serrana del estado; ya que anunció la destinación de 120 millones de pesos – recurso de procedencia federal-  en materia de trasporte escolar.

Recordó que a la fecha hay más de 100 vehículos que transportan diariamente a seis mil niños de sus casas a la escuela –y viceversa-; por lo que con este recurso a invertir  se anticipa el traslado de 12 mil infantes.

“En Materia del transporte escolar, hoy tenemos más de 100  unidades que diariamente transportan casi a seis mil niños  de su casas a las escuelas y después de sus escuelas a sus hogares (…) se invertirá 120 millones de pesos adicionales para que en vez de trasladar y transportar seis mil niños, podamos trasportar 12 mil niños”, culminó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS