Claudia Ramírez Flores y Felipe Ayala López son dueños de las miscelánea Ángeles y La Congregación, respectivamente, y coincidieron en que la desaparición del pequeño comercio se debe a la proliferación de las tiendas de autoservicio.

Ambos se refirieron específicamente a la apertura de tiendas como Oxxo, Súper Q, Bodegas Aurrerá, Bodegas Aurrerá Express y Walt Mart.

“No tenemos el capital, no puedes competir contra ellas, lo mismo que Súper Q u Oxxo. Creo que me ha ayudado mucho la ubicación de mi tienda, ésta se localiza en el Centro Histórico de la capital, por eso no he cerrado, me he dado cuenta que en los últimos cinco años las tiendas han desaparecido, se han ido borrando”, subrayó Ayala López.

Explicaron que la raíz de la proliferación de este tipo de negocio se debe a la facilidad del trámite para instalar una tienda de este tipo, ya que, dijeron, la licencia de uso de suelo municipio se les otorga con facilidad.

Además de la disponibilidad por parte del gobierno estatal para emitir la licencia para la venta de bebidas con algún grado de alcohol a las tiendas de autoservicio, aun a pesar, lamentaron, de que éstas se encuentren a pocos metros de distancia de escuelas u hospitales.

“Por ejemplo, ellos venden alcohol, y no sé cómo es que logran las licencias, al principio lo intenté pero me dijeron que estaba cerca de instituciones públicas, pero no sé cómo ellos pueden lograr que le autoricen venta de bebidas alcohólicas, con tanta facilidad, no me lo explico”, pronunció el dueño de La Congregación.

El presidente de la Federación de la Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ), Mercedes Aguilar Trejo, dio a conocer que en cinco años la instalación de este tipo de tiendas asciende a más de 40 en todo el territorio queretano.

Ante lo cual previó que, de seguir con este ritmo, el comercio en pequeño desaparecerá, no sólo las tiendas de abarrotes y misceláneas, sino los mercados y tianguis en la entidad.

En el municipio se localizan siete espacios para los mercados distribuidos entre las siete delegaciones; lugares en los que laboran cerca de 2 mil 400 personas. Además se tienen instaladas 25 tiendas de autoservicio y 80 tianguis.

María Claudia Ramírez Flores —de 22 años— puso una tienda de abarrotes hace ocho meses, la cual se encuentra instalada a escasos 20 metros de un Súper Q y a 100 metros de un Oxxo situación que, aseguró, afecta en sus ventas, ya que, dijo, la desventaja es mucha, debido a que dijo este tipo de tiendas mantienen convenios para que las empresas de refresco les doten del producto a menor precio.

“En refresco no hay ganancia porque ellos tienen convenio con las compañías de refresco y le dan más barato a ese tipo de tiendas que a las tienditas, entonces la gente se molesta porque tú tienes cincuenta centavos arriba que ellos, pero son los precios que a nosotros nos dan más caros los productos”, lamentó la comerciante.

Su estrategia, reveló, es vender por la mañaña desayunos compuestos de jugo, fruta y tortas; productos que las tiendas de autoservicio con las cuales compite no ofrece. Además de dar más baratos los lácteos como quesos, ya que este alimento lo obtiene a un menor precio en los mercados.

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