Dentro de cuatro años se debe de comenzar a realizar un proyecto para la implementación del metro en la zona metropolitana de Querétaro, consideró Antonio Zapata Guerrero, presidente de la comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local.

Indicó que la medida será inevitable para los estándares de crecimiento que se están presentando en la mancha urbana, es por esto que se deberá de considerar un transporte público alterno.

El proyecto se contempla a mediano plazo y debe de incluir la construcción de un estudio técnico, así como opciones para la obtención de los recursos para su desarrollo, explicó el legislador local.

“Es un proyecto que debe de analizarse en los próximos años (…) Seguramente en cuatro años se deberá de estar evaluando el proyecto, un estudio técnico que se llevará seguramente un año y posteriormente conseguir los recursos, es un proyecto de mediano plazo”, dijo.

Señaló que poder tener un transporte de este tipo en Querétaro significaría una inversión muy grande y que intervendría varias vialidades, por lo que se deben de tener en cuenta todos estos factores para poder echarlo a andar.

“Tarde o temprano el metro deberá de ser un elemento con el que tenemos que contar, no es un tema menor; la construcción lleva más de dos años, y hay que abrir calles o hacerlo superficial y la inversión rebasa las posibilidades de un estado, Querétaro no podría financiarlo o no hacer obra pública en los demás rubros”, agregó.

El Qrobús, con sus diferentes etapas, ayudará a retrasar la necesidad de un transporte como el metro, pero es una medida en la que tarde o temprano se tendrá que pensar, reiteró el legislador.

Zapata indicó que este sistema está haciendo los traslados más confortables y ha reducido los tiempos de recorrido, por lo que si se incrementa el número de personas que lo usan, se podría retrasar la implementación del metro.

“Lo que se está haciendo es no sólo hacer un transporte público confortable, que reduzca los tiempos de traslado, si los ciudadanos entendemos que tenemos buenas opciones nos va a dar oportunidad de el metro se posponga”, dijo.

Explicó que para la puesta en marcha de la segunda etapa de Qrobús con los ejes Menchaca y Pie de la Cuesta se descarta la posibilidad de tener que realizar más modificaciones a la Ley de Movilidad.

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