El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó —a nombre propio y del gobierno del estado— el paquete de reformas en materia de anticorrupción, entre las que se encuentran la Ley de Responsabilidades Administrativas, con lo se refrenda el compromiso de combatir la corrupción en la entidad, aseguró Antonio Rangel, coordinador de la bancada panista.

Esta propuesta fue construida atendiendo a diversas peticiones ciudadanas y recomendaciones de expertos, pues dijo, para su conformación se tuvieron que acudir a foros además que se han comparado con las normatividades de otros estados, lo cual ha logrado que sea un trabajo prácticamente terminado y alineado con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con esto, dijo el panista, se evitará que a la postre se puedan presentar juicios de inconstitucionalidad al Sistema Estatal Anticorrupción por parte de aquellos que sean señalados por violar alguna de estas normatividades.

“Nos estamos apegando a ese marco normativo, siempre escuchando las propuestas de los otros partidos en la comisión encargada exclusivamente de la implementación del sistema”.

Respecto a la elección del fiscal anticorrupción, el coordinador de los panistas dijo que independientemente de los requisitos de ley, estarán buscando que tenga autonomía, pues es importante que no tenga una vinculación con alguna figura, para que esto le permita tomar sus decisiones de manera libre.

En este aspecto, Antonio Rangel aseguró que se ha tenido un buen trabajo con todos los integrantes de la Junta de Concertación Política, muestra de ello es que se puedo aprobar la reforma constitucional que a nivel nacional le ha valido un reconocimiento en términos de lo que se espera de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Las propuestas que han venido presentado los demás grupos y fracciones legislativas, serán susceptibles de enriquecer su propuesta, señaló el diputado al cuestionarle sobre el paquete de iniciativas que presentó la bancada priísta desde hace cuatro meses.

En su oportunidad la diputada Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial en materia de anticorrupción, afirmó que estas iniciativas forman parte de una segunda etapa de trabajos relacionados con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, las cuales han sido presentada con el fin de consolidar en la entidad un diseño institucional adecuado para generar políticas públicas integrales de combate a la corrupción.

El paquete incluye 12 reformas a leyes estatales, entre las que se encuentran: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro; Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Querétaro; y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, esta última se presenta en conjunto con el Poder Ejecutivo.

“Este paquete legislativo representa una propuesta responsable, analizada a detalle, apegándose a la estructura y lineamientos del Sistema Nacional, que además, involucre de manera activa y sustancial a los ciudadanos, los cuales, a través del representante del Comité de Participación Ciudadana, presidirán el Comité Coordinador del Sistema local”, destacó la legisladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS