QroBus es el nombre del nuevo sistema de transporte público metropolitano anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y advirtió a los concesionarios que “o le entran o se quedan fuera”.

En reunión de este lunes, el gobierno estatal presentó a los alcaldes el nuevo esquema de movilidad que implica la cooperación de cuatro municipios para modificar reglamentos de tránsito para incluir la figura de carriles confinados.

El nombre y el logo, que ya se pueden ver en publicidad en paraderos de autobús y anuncios espectaculares, fueron resultado de propuestas ciudadanas, afirmó el mandatario.

Los presidentes municipales que participan en la nueva Coordinación de Movilidad Metropolitana son: Celia Durán Terrezas, de Huimilpan, Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, Mario Calzada Mercado, de El Marqués, y Mauricio Kuri González, de Corregidora.

Francisco Domínguez explicó que deben existir sanciones ejemplares para evitar que los automovilistas invadan los carriles del transporte público, pues la finalidad del proyecto es que el servicio sea eficiente y no esté obstaculizado por otras unidades.

“Tendrán que ser multas ejemplares porque esa infraestructura, para tener mejor movilidad, la tendrán que respetar los automovilistas en donde irá exclusivamente el camión, habrá en el caso de prolongación Constituyentes quienes tienen negocios en su vuelta derecha o vuelta izquierda tendrán un permiso especial”, comentó el gobernador.

Domínguez reiteró que el calendario de operación implica la puesta en marcha de los carriles confinados, nuevas unidades y las primeras pruebas con el nuevo sistema a partir de junio, para que en octubre arranque oficialmente la puesta en marcha del nuevo transporte público metropolitano.

Reafirma que no subirá el pasaje. El gobernador reiteró que no habrá aumento de tarifa, primero tiene que operar la modernización con choferes capacitados y uniformados, unidades nuevas, e infraestructura funcional, esto, en respuesta a las cartulinas; reiteró que primero tienen que demostrar un servicio de calidad.

“Primero a los transportistas ya se les dijo: no al aumento a la tarifa al transporte; (...) mientras no le demos muestra de que hubo un esfuerzo grande del gobierno y los concesionarios, no se les va aumentar la tarifa”, destacó.

Sin embargo, expresó que es necesario modificar la Ley de Movilidad para que la tarifa se revise una o dos veces por año, para evitar un incremento “de trancazo” como ocurrió al final de los dos sexenios pasados; gobiernos que no tomaron decisiones, dijo, por temor al costo político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS