Con el propósito de generar un sólo Código Penal, los fiscales de todo el país analizan los retos del sistema de justicia penal acusatorio, dio a conocer Alejandro Echeverría Cornejo, en conferencia de prensa posterior a su primer informe de actividades.

El fiscal general del estado resaltó las bondades del nuevo sistema, sin embargo admitió que en algunas entidades se han identificado fallos, como el hecho de que muchos presuntos delincuentes logran su libertad inmediata y cuando eso ocurre se dedican a cometer otros delitos, situación que han denunciado los alcaldes de Corregidora y Querétaro, Mauricio Kuri González y Marcos Aguilar Vega, respectivamente.

“Las necesidades que tenemos a nivel nacional se están realizando en este preciso momento (…) se trabaja en la homologación de justicia a nivel nacional y la implementación de un sistema penal único en el país, se están ventilando todos los trabajos que son susceptibles de mejoramiento”, dijo Echeverría Cornejo.

Antes, durante la lectura de su primer informe, realizado a nueve meses de la creación de la fiscalía, aseguró que la tarea de este organismo autónomo es no permitir la impunidad en el estado de Querétaro.

Luego de calificar su informe como “un acto de transparencia de cara a la sociedad queretana”, el fiscal recordó que en mayo de 2016 la Fiscalía General entró en operación como institución autónoma con la transformación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y como parte de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Los cambios de fondo generan retos, generan expectativas, desafíos y complejidades, de tal manera que no es un asunto de discurso sino de acciones y resultados, eso es lo que hacemos en la Fiscalía General; el mensaje es claro: en Querétaro estamos dispuestos y resueltos a no permitir la impunidad y actuaremos con determinación en defensa de nuestra sociedad”.

En su discurso, resaltó el trabajo a partir de la autonomía de la fiscalía al no estar sujeta a uno de los poderes del estado; anteriormente formaba parte de la estructura del Poder Ejecutivo.

“La autonomía ejercida nos ha permitido llevar a cabo la función constitucional de perseguir el delito de forma libre, sin presión ni injerencias de ningún tipo, sin embargo, de manera respetuosa hemos establecido coordinación no sólo con los poderes sino con el sector privado”.

Con la transformación, dijo, se generaron documentos rectores de los servidores públicos que laboran en este organismo, como la creación del reglamento del consejo de la fiscalía en que se establecen las bases y funcionamiento de la dependencia, el reglamento de la fiscalía que precisa la estructura, reglamento del servicio profesional de carrera y el código de ética. “La creación de organismos autónomos obedece a especializar la función de estado, en nuestro caso la fiscalía es la procuración de justicia (…) como política institucional mantenemos la disciplina y estamos dispuestos a combatir las conductas que no se apegan a la institución”, afirmó.

Este lunes, Echeverría Cornejo presentó su informe ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura del estado; ayer, lo hizo ante la sociedad queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS