El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Rangel, aseguró que el tema de la redistritación habrá de trabajarse en coordinación con las diferentes fuerzas políticas del Congreso local, pues no es exclusivo de ningún partido; sin embargo, detalló que hasta el momento lo único que se tiene claro es que no aumentará el número de diputados.

Según el legislador, la decisión es de todos los diputados, por lo que aseguró que es necesario que se atiendan los temas en coordinación con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las diversas fracciones legislativas; sin embargo, se dijo respetuoso de los tiempos que se tienen para la redistritación.

“Esta es una decisión que compete al Congreso en toda su conformación. Somos muy respetuosos de los tiempos, estamos analizando todas las posibilidades que tengan que ver con una reforma electoral y esta necesariamente la tenemos que discutir y plantear con las demás fuerzas políticas; con el PRI, que al final de cuentas tiene un buen número de diputados, y con el resto de las fracciones parlamentarias”, dijo.

El también presidente de la Junta de Concertación Política aseguró que se tiene el conceso de que haya una mejor representación de los ciudadanos en el Congreso local, por lo que afirmó que se tendría que mejorar la figura de los diputados plurinominales, sin embargo, se tiene que hacer un análisis de las formas que harían esto posible.

“Estamos a favor de que el Congreso tenga una mayor y mejor representatividad de los ciudadanos, que los ciudadanos realmente se sientan representados y hemos sido testigos a lo largo de los últimos años en el sentido de que la figura de los plurinominales tendría que mejorarse, en ese sentido estamos a favor, tendríamos que revisar los cómos para poder hacer un planteamiento que sea responsable”.

Luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, se dijera a favor de reducir el número de diputados plurinominales y no aumentar la cantidad de legisladores, Rangel Méndez afirmó que actualmente se está haciendo un trabajo adecuado en la distribución, toda vez que en promedio cada diputado representa a 130 mil ciudadanos.

“Nos parece que con 25 diputados tenemos una buena representatividad, estamos representando a alrededor de 130 mil habitantes cada uno, es la media por cada diputado y nos parece que es lo adecuado. Todas las posibilidades que se pongan sobre la mesa habrá que discutirlas y habremos de pronunciarnos en su momento”, afirmó.

Dentro del Poder Legislativo, la diputada María del Carmen Zúñiga será la encargada de hacer el análisis de la reforma electoral que dará paso a la redistritación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS