El Viernes de Dolores el Santuario de Soriano recibió a alrededor de 100 mil feligreses, reportándose saldo blanco, informó el director de Protección Civil del municipio de Colón, Paulo Reséndiz, quien señaló que a partir del lunes inician el operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa.

En entrevista, indicó que a pesar de ser el día mayor la recepción de peregrinos fue menor a la que tenían contemplada, además de brindar 50 atenciones médicas, de diferente tipo, desde la revisión de signos vitales, casos de elevación de presión y casos de ampollas en los pies de los peregrinos, entre los más recurrentes.

Reséndiz comentó que a pesar de la lluvia que se registró en el municipio y la cantidad de personas que llegaron a la Basílica de Soriano, el saldo es blanco, ya que no se presentaron percances de consideración.

“Hubo presencia de lluvias ligeras, pero estuvo todo tranquilo, sólo un hecho de tránsito de un tractocamión, pero es lo único que tuvimos”, sostuvo.

Explicó que durante el viernes se recibieron a alrededor de 100 mil personas, que llegaron en el transcurso del día y la madrugada, además de que mañana comenzará el operativo alusivo a Semana Santa.

“El operativo las fiestas de la Virgen de los Dolores terminan mañana (hoy) y a partir del lunes empieza el operativo de Semana Santa, que se queda todo el operativo como se ha implementado, con un módulo principal en el atrio de la basílica, de materia de primeros auxilios y continua todo el operativo hasta el próximo domingo”.

El titular de Protección Civil mencionó que para la llamada Semana Mayor se espera un número mucho menor de visitantes, siendo alrededor de 100 mil durante toda la semana y no en un día, pero ya es menor la afluencia, al dividirse en varios días.

De la misma manera, apuntó que los paseantes en los días santos no sólo acuden a la Basílica de Soriano, pues también suelen frecuentar presas y vasos de agua del municipio, así como zonas de campismo.

Visitan las presas, como la de La Soledad y la de Colón, “entonces tenemos todo este operativo implementado hacer recorrido y en algunos lugares tenemos presencia permanente y también visitan la parte alta del municipio, donde tenemos cabañas, que es en Pinal del Zamorano, incluso hasta allá se hacen recorridos, tanto con personal de seguridad, como de protección civil”, señaló Paulo Reséndiz.

Añadió que en estos operativos laboran 35 personas de protección civil, mientras que de la policía municipal son 105 elementos, así como efectivos de la policía estatal y la participación de 10 municipios que están apoyando, además de las unidades de protección civil de Tolimán y Ezequiel Montes.

Asimismo, agregó que se cuenta con el apoyo de bomberos y rescate de Colón y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Las festividades en Soriano, comienzan desde Semana Santa, con las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores, que tiene su día, justamente el Viernes de Dolores, una semana antes de la Semana Santa, para posteriormente continuar con los días santos, por lo que los operativos que se instalan para una fecha se utilizan en la otra.

Soriano es de los santuarios más visitados en la entidad por feligreses en esta época, muchos de los cuales peregrinan a pie de diferentes puntos de la entidad y de otros estados.

Google News