Disminuyen remesas para Arroyo Seco

Política 28/12/2015 02:56 Actualizada 08:51

Aunque la principal fuente de ingresos para la ciudadanía del municipio de Arroyo Seco son las remesas, por aquellas personas que viajan a Estados Unidos, la directora de la Tesorería Municipal, Graciela González Reséndiz afirmó que este impulso económico ha venido a la baja, situación que dijo está ligada a los problemas económicos del país norteamericano.

De acuerdo con la funcionaria de aquella demarcación, la cantidad de remesas que llevan los mexicanos que suelen vivir y trabajar, en muchas ocasiones de migrantes, en Estados Unidos ha disminuido, derivado de las afectaciones económicas que se viven en aquel país, situación que afecta considerablemente a dicha demarcación pues 80% de la población viaja al país vecino.

Esta situación del gran porcentaje de migración se debe a la falta de oportunidades laborales, afirmó Graciela González, quien puntualizó que el mejor trabajo al que se puede aspirar en Arroyo Seco es trabajar para la administración pública en algún puesto burocrático, sin embargo, los puestos se tienen completamente ocupados.

“Sí han venido a la baja, es algo que si a Estados Unidos le da gripa pues en México estornudamos; ocho de cada 10 pesos depende de las remesas y 80% de la población decide migrar a Estados Unidos, porque desgraciadamente en Arroyo Seco no hay fuentes de empleo, lo más grande es la administración pública, trabajar para el municipio”, destacó.

Aunque afirmó no tener cuál es la cifra total de lo que se reciben por remesas en aquella entidad, la directora de la Tesorería Municipal comentó que estas inversiones son más grandes que el presupuesto que se recibe por concepto de recaudación; misma situación que ha tenido repercusiones en la apertura de negocios, aunque en el último trimestre se ha tenido una ligera alza.

“La mayor fuente del ingreso proviene de remesas, no tengo una cifra correcta, sí ha disminuido en cuanto a licencias municipales, en este último trimestre ha habido un incremento en cuanto a licencias municipales, derivado de que están aprovechando los proyectos productivos que llegan al municipio con créditos, es por eso que se ha aumentado de alguna manera”, dijo.

Cabe recordar que en la ley de ingresos que autorizó el Legislativo para Arroyo Seco se prevé una recaudación de 800 mil pesos, por ser de los municipios que menos ingresos tendrá para 2016. Presupuesto que es apenas de 10% del total que recibe el estado, sólo por concepto de remesas.

Al cuestionarle a la funcionaria sobre las necesidades principales que se tienen en Arroyo Seco, afirmó “hace falta todo”, pues detalló que hay comunidades en las que faltan servicios básicos, o temas fundamentales que por ley deberían ser garantizadas, entre los que se enlistó: servicios, educación, vivienda, infraestructura educativa.

Temas Relacionados
disminuyen remesas Para Arroyo Seco