La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó en sesión el proyecto de dictamen de ley que tipifica el hostigamiento sexual como delito autónomo e incrementa la pena del delito de acoso sexual previsto en el código penal.

Con esta aprobación, la cual se espera sea votada en sesión de Pleno, se buscará fortalecer el andamiaje jurídico de protección hacía las mujeres, pues al modificarse 20 artículos del Código Penal y el Código Civil se endurecen las penas contra las personas que atenten contra los derechos humanos de las mujeres, aseguró el presidente de la Comisión, Antonio Rangel Méndez.

“Es relevante que el día de hoy esta comisión pueda aprobar estas iniciativa que se ha presentado desde el punto de vista de diferentes fuerzas políticas, y que a final de cuentas se acumulan en un solo dictamen para modificar aproximadamente 20 artículos. Quiero señalar también la participación de diversos grupos sociales que representan los derechos de la mujer para que esta Legislatura pudiera haber hecho diversos cambios”.

Durante la sesión, también se llevó a cabo la aprobación del Proyecto de dictamen por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro para que se establezca que las llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia sean considerados como un delito.

Entre las sanciones que propone dicho documento está la de prisión de dos a seis meses o multas de 3 mil hasta los 21 mil pesos para quien haga este tipo de llamadas a los servicios de emergencia; también se contempla que los padres o tutores de los niños que hagan uso indebido de estos medios reciban una multa de 3 mil a 4 mil 600 pesos.

Si como consecuencia de estos delitos se presentara un accidente, daño material o personal, la sanción será de cinco meses a dos años de cárcel o una multa de entre 36 mil y 73 mil pesos, mismas que se duplicarán si las personas reinciden.

“Al que dolosamente realice una llamada al número de emergencias dando aviso de una emergencia falsa o de broma, con el fin de provocar la movilización de cuerpos policíacos, de bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de urgencias médicas o de protección civil, para atenderla, se le impondrá prisión de dos meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”, explicó el diputado Antonio Rangel Méndez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS