La reducción del financiamiento público otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) impactará sin duda a los comités estatales, como el caso de Querétaro, afirmó el líder estatal del partido del sol azteca, Adolfo Camacho Esquivel.

Señaló que en los primeros meses del año, en sesión del consejo nacional, se aprueba el ejercicio presupuestal, y seguramente en 2016 se verán reducidas las participaciones de los comités estatales.

El INE dio a conocer los montos de las participaciones públicas de los partidos políticos para 2016, y el PRD recibirá 499 millones de pesos, 210 millones menos, pues este 2015 recibió 709 millones de pesos.

“En este caso hay una reducción considerable, el Comité Nacional del PRD tendrá que calcular los gastos operativos del comité, sus propias instalaciones, y todo lo que se ocupa durante el año y también una parte para apoyar, vía prerrogativas, a los estados y al DF”, explicó Camacho Esquivel.

Adelantó que en enero o febrero de 2016 sabrán a ciencia cierta el presupuesto que se asignará por prerrogativas a los comités estatales, pero estimó que habrá una reducción en términos generales, por la participación electoral que se tuvo y en esa medida les enviarán menos dinero.

Indicó en 2015 recibieron en promedio 130 mil pesos mensuales por parte del PRD nacional, aunque en ocasiones no reciben ciertas prerrogativas por eventos que desarrolla el Comité Nacional, por lo que el próximo año estimó que sería menor a 100 mil pesos.

Precisó que de manera general impacta a todas las áreas del partido, “porque en el caso nuestro con ese recurso que recibimos se apoya a los comités municipales, con una pequeña cantidad, para que traten de tener una oficina abierta, para la renta, para los gastos propios de movilidad que deben tener las dirigencias municipales y básicamente en eso se destina una buena parte del recurso que recibimos. Otra es el gasto corriente de las oficinas, las instalaciones, el personal y los servicios y en todo ello nos va a impactar”.

Apuntó que ante la situación que se avizora en el PRD queretano tendrán que usar de manera más inteligente los recursos, para que con lo asignado no sólo mantengan el ritmo de actividades, sino buscar crecer, pues el próximo año se tienen proyectos de mucho trabajo con los diferentes secretarios del Comité Estatal y los municipales, con los que se prevé una reestructuración profunda en varios municipios.

Del mismo modo, precisó, se buscará la colaboración de los militantes y dirigentes, que aporten en trabajo y propuestas, pues es parte de todos ellos apoyar al partido con aportaciones económicas dentro del margen que impone la ley.

Agregó que este año se mantuvieron muy activos en la preparación de las elecciones del pasado 7 de junio y luego con el proceso extraordinario en Huimilpan y con eso terminarán 2015, aunque en las últimas semanas de diciembre empezarán con la preparación de un plan de trabajo para arrancar 2016 con algo establecido y de acuerdo con los recursos que tengan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS