Al participar en el foro internacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia convocado por la Segob, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, compartió las prácticas y modelos de prevención que impulsa su gobierno.

El alcalde habló de profundizar el nivel confianza en la policía municipal, con la formación profesional y sobre todo, subrayó, “planear, diseñar y ejecutar programas de prevención con participación ciudadana”.

Con la presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el edil capitalino participó en el panel Construcción Corresponsable y Regional de Paz y Seguridad Ciudadana, convocado además por Fundación Slim y el Programa para la Convivencia Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; en este espacio habló de lo que a más de dos años de gobierno viene realizando el municipio de Querétaro en materia de prevención social y del delito.

“Cuando pedimos la confianza de los ciudadanos, realizamos un diagnóstico con la voz de la gente y guiado por expertos como el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), donde planteamos a la sociedad un proyecto que nos permitiera no aspirar a tener más policías, sino a producir menos delincuentes”, mencionó el presidente municipal.

En este sentido, reconoció que aunque hay retos sobre los que se trabaja, hoy Querétaro amplía y profundiza el nivel de confianza que tiene su policía municipal; cuenta con el primer auditor civil de la Policía —único en América Latina—; y se trabaja en la formación profesional y capacitación de los elementos.

Acompañado por expertos en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Loyola Vera centró su mensaje en señalar que es indispensable provocar el diálogo social con los ciudadanos para saber dónde y qué implementar para abonar este rubro.

“Escuchar e involucrar a la sociedad para generar el diálogo social, ese que nos permite implementar políticas públicas de prevención que sean arropadas y las hagan propias los ciudadanos; ejemplos como Ciudad Mural, en Hércules; el Parque Choles y los Cipres son muestra de ello”, finalizó.

El alcalde compartió el panel con el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli; el experto en seguridad ciudadana de la Facultad Latinoamericana de Ecuador, Fernando Carrión Mena; el gerente nacional del programa Escolhas de Portugal, Paulo Jorge Vieira; entre otras autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS