Castañeda llama a unidad en UAQ y se suma a García

Dice que candidata restituirá a despedidos y reconocerá a Saúl
Durante el sábado se recibirán impugnaciones y el lunes, en sesión extraordinaria, oficializarán a quien ocupará la rectoría a partir de enero. (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
28/10/2017
02:37
Marittza Navarro
-A +A

El equipo de Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, reconoció a Teresa García Gasca como la próxima rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Alrededor de las 2 de la tarde del viernes Castañeda ofreció una conferencia de prensa para reiterar su deseo por tener una institución unida y que, para evitar el desgaste de la comunidad universitaria, aceptó sumarse al proyecto de su contendiente.

Aseguró que el jueves se reunió con García Gasca y su equipo de trabajo para realizar una serie de compromisos, entre los que se incluyó el nombrarlo a él como futuro secretario de Administración de la universidad.

Además en el pacto se estableció que reconocería a Saúl García Guerrero como líder del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) y restituiría a Laura Leyva Saveedra y a otros trabajadores despedidos que son integrantes de Sindicato de Trabajadores y Empleados del plantel (STEUAQ).

“Ayer [jueves] tuvimos una reunión con la otra parte, con el proyecto encabezado por la doctora Gasca y puntualmente manifestamos el buen ánimo de sumarnos a su causa […] concretamente quedamos que nosotros como comunidad legitimaríamos el procedimiento, claro, tenemos esa posibilidad, pero con algunas consideraciones que creemos son muy necesarias”, aseguró.

Exhortó “de la manera más puntual” a que Teresa García “tenga a bien razonar y tener bien claro qué clase de rectora quiere ser para la universidad, independientemente del resultado; a partir de que ya la reconozcamos como la máxima autoridad de la universidad para los próximos tres años”.

Aseguró que la actual administración, a cargo de Gilberto Herrera Ruiz, ha generado encono y división entre la comunidad universitaria.

Por su parte, Laura Leyva expresó que se unirán al proyecto de García Gasca por el compromiso que hizo de respetar los compromisos de reinstalar a los trabajadores en pro por tener una universidad unida; “esperemos que haya una respuesta favorable y cumpla sus compromisos”.

En el mismo tenor, Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, señaló que la doctora García Gasca, se comprometió con el doctor Castañeda a hacer un equipo conjunto, e hizo un llamado para que mantenga un trabajo conjunto y que Arturo Castañeda Olalde se sume a la secretaría administrativa.

Durante la conferencia de prensa, el director de la Facultad de Arquitectura, recordó que las tres unidades académicas que representa tienen en conjunto 15 mil estudiantes, son 50% de todo el alumnado y por ello, requieren que García Gasca cumpla.

Comentarios