Sin transparencia no hay sistema anticorrupción, declaró el doctor Manuel Hallivis Pelayo, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, durante la conferencia sobre el papel de dicho organismo en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hallivis Pelayo, quien obtuvo el premio especial Miguel Villoro en 2004 y la medalla al mérito universitario en el 2000, recalcó la importancia de crear instituciones que le sirvan al país y no se conviertan en elefantes blancos que gasten recursos y que no ataquen los actos de corrupción.

“El sistema de transparencia es uno de los hermanos del sistema nacional anticorrupción. Si no hay una transparencia adecuada no puede haber verdadera efectividad del combate de la corrupción”, destacó.

De acuerdo con el magistrado, el sistema anticorrupción está integrado por instituciones eje como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Además, apuntó que el sistema anticorrupción fortalecerá a la Auditoria Superior de Fiscalización, organismo encargado de revisar las cuentas públicas de las entidades gubernamentales.

Homologar medidas de transparencia. En tanto, Rafael Castillo, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), dijo que es necesario homogeneizar los criterios de transparencia por parte de los organismos ciudadanos.

Esto ante los resultados publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que coloca a la entidad 20 puntos por debajo de la media nacional.

“Me llama mucho la atención los resultados del Imco, derivado de lo que es Querétaro a nivel nacional. Derivado de cómo viene calificado Querétaro por el auditor Superior de la Federación. La OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico], vino José Ángel Gurria hace 15 días a entregar un premio y pone a Querétaro como los mejores estados en materia de fiscalización

“Hoy una organización ciudadana baja 20 o no sé cuántos puntos al estado. A mí en lo particular me llama mucho la atención (…) yo, repito, de lo que nos debemos de preocupar es de faltar a la ley, porque si violamos una ley ahí estamos cayendo a una obligación que no estamos haciendo”, comentó Rafael Castillo.

El auditor del estado subrayó que las metodologías que utilizan estos organismos ciudadanos deberían de utilizarse de manera uniforme, esto para conocer lo que se está evaluando y, con ello, identificar en qué temas se incumple.

Además, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización apuntó que la entidad no deja de ser de los cinco mejores estados en el tema, reconocidos por el auditor superior de la federación; esto, al señalar que ser transparente no significa no ser corrupto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS