El pleno del Congreso Local nombró a Alejandra Martínez Galán como la nueva consejera consultiva de la Defensoría de los Derechos Humanos del Querétaro, además de ratificar en el puesto a Berta Patricia Loria Zarate, Delfino Hurtado Romero y Laura Benítez Licona, con lo cual se da cumplimiento a la Ley Estatal de Derechos Humanos, afirmó el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel.

Los tres consejeros que fueron ratificados habían sido nombrados por parte de la LVII Legislatura del estado, en la administración pasada, situación que fue impugnada por parte del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), Miguel Nava Alvarado, por considerar que la atribución de nombrar a los consejeros ciudadanos es meramente del ómbudsman. Sin embargo, tras la resolución de las autoridades jurisdiccionales a nivel federal, los diputados pudieron proceder.

En el dictamen, que fue apoyado por parte de la mayoría de los integrantes de la Junta de Concertación Política, se destaca que “en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 29 de la Ley de Derechos Humanos del estado”, se ratifica la designación de Bertha Patricia Loría Zárate, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero, como consejeros ciudadanos del Consejo de la DDHQ, para el periodo comprendido del 25 de septiembre de 2015 al 24 de septiembre de 2018.

Asimismo, se estipuló que Alejandra Martínez Galán ocupará dicho cargo honorífico del 28 de octubre de 2016 al 27 de octubre de 2019.

La representante de la bancada de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, se dijo en contra de dicha designación, toda vez que se está violentando la autonomía de la DDH, de quien dijo debe ser un contra peso a la aplicación de la ley por parte de un gobierno, ya que la sociedad está cansada de los excesos de la autoridad.

“Con esa decisión quedaron excluidos aspirantes con formación académica, jurídica y experiencia social, que sin duda atenderían de manera profesional y cumplirían con el alto cargo que representa ser consejero de este organismo autónomo, ejemplo de ello es el licenciado César Tarello”, afirmó la morenista.

Avalan dictamen. Por otra parte, durante la más reciente sesión de pleno del Congreso local, se aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Héctor Iván Magaña, respecto al acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado a que realicen las adecuaciones que correspondan a sus reglamentos y ordenamientos legales, para así eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida y actualización y sustituirlas con las relativas a unidad de medida y actualización.

De acuerdo con el diputado del PRI esta iniciativa tiene la finalidad de que en el ámbito de su competencia y atribuciones, establezcan la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como unidad de referencia para determinar la cuantía de pago y así eviten que se afecten los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores.

“Con ello se contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, que genere mejoras salariales en beneficio de los queretanos; sin que ello implique el aumento de las tarifas relacionadas con el pago de obligaciones, multas, sanciones, contribuciones y créditos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS