Realizan foro sobre seguridad alimentaria

Política 28/10/2015 01:38 Actualizada 01:59

La diputada local Leticia Mercado encabezó el foro Análisis de la Seguridad Alimentaria en Querétaro, donde estuvo acompañada de diversos expertos en la materia, autoridades de salud y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con la diputada local del PRI, durante este foro se analizaron y discutieron los temas de inseguridad alimentaria, sobrepeso y obesidad, desnutrición, así como el derecho humano a la alimentación, con el propósito de recibir propuestas al respecto a fin de construir una agenda legislativa que impacte en la entidad.

“El 13 de octubre se llevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, de dicha fecha al día de hoy no se ha legislado en Querétaro sobre este tema”, comentó la diputada.

Como parte de este foro, se realizó un panel de especialistas, en el que participó la Dra. Martha Catalina Zalapa Covarrubias, presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud CIGE-SALUD A.C., entre otros expertos en el rubro.

Luego de explicar que desde hace cerca de cuatro años no se legisla a favor de la seguridad alimentaria, la diputada comentó que llevar a cabo este foro es de gran importancia para la sociedad queretana.

“Resulta trascendental la realización de un foro con especialistas sobre la importancia del derecho social a la alimentación y de esa manera iniciar trabajos con la sociedad, y que estos deriven en leyes concretas en apoyo a las familias y sus integrantes”, señaló.

La legisladora puntualizó que la Comisión de la Familia, que ella preside, vigilará que existan programas y presupuestos estatales suficientes y adecuados para la atención de las familias queretanas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de la Familia dio a conocer que, de acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición de 2012 en Querétaro, seis de cada 10 hogares se perciben en inseguridad alimentaria, el 14.4% de niños en Querétaro se encuentran en baja talla, 64.6% de adultos tienen sobrepeso y obesidad y 23.5% de niños de uno a cuatro años de edad sufren de anemia.