Diputados de la Comisión de Movilidad de la 58 Legislatura se reunieron ayer con representantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quienes exhortaron a los legisladores locales a que se brinde continuidad a los trabajos en el rubro y se colabore de manera permanente para convencer a la ciudadanía de la necesidad de un cambio de paradigma en la materia.

El diputado presidente de esta comisión, Antonio Zapata, expresó que se abocarán a la revisión y desahogo de los asuntos que sean turnados a esta área, procurando el total apego a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, entre otros ordenamientos aplicables, privilegiando en todo momento el interés de los queretanos.

“Hay un enorme interés por los alcaldes de Querétaro y Corregidora, nos falta platicar con el presidente municipal de El Marqués y esperaremos la elección del alcalde o alcaldesa en Huimilpan para tener el proyecto metropolitano y seguir avanzando en lo rural, que es un ejercicio verdaderamente importante”, aseveró el legislador, además de señalar que igualmente se hará un ejercicio de revisión en torno a la Ley de Movilidad y la Ley de Tránsito del estado.

En su oportunidad, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, habló con los diputados sobre cómo surge este organismo a iniciativa del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, el cual está conformado por un grupo de investigadores de la propia institución, pero también de personas de la sociedad civil interesadas en mejorar aspectos de la movilidad e incidir en las políticas sociales para tener una mejor ciudad.

Al compartir con los legisladores los cuatro postulados de este Observatorio Ciudadano, manifestó que su petición es que los integrantes de esta comisión y el pleno de la Legislatura estudien el asunto y lo hagan suyo. “Estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta tanto las personas que estamos interesadas en la movilidad, como el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro”, aseguró.

Por su parte, Ricardo Arredondo, investigador del IMT y ciudadano en pro del uso de la bicicleta en Querétaro, planteó a los diputados que el año pasado iniciaron una campaña para buscar que la ciudad construyera ciclovías, reuniendo 4 mil firmas de ciudadanos. “Se le entregó al gobernador, alcalde y diputados anteriores, pero no se logró gran cosa. Sin embargo, el proyecto es vigente, por lo que les dejó a los integrantes de esta comisión legislativa una copia del mismo por si desean retomarlo y determinen si se puede realizar algo al respecto desde el Congreso local”.

Por otro lado, les comentó que en mayo pasado un grupo de ciudadanos se acercaron al instituto para solicitar apoyo para construir una ciclovía en La Venta, Sanfandila, en el municipio de Pedro Escobedo.

Explicó que se trata de la “primera ciclovía rural que se construye en el país con participación comunitaria y autogestión”.

De igual forma, el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad aseguró que el IMT les creó un proyecto completo y se lograron 3 kilómetros de ciclovía con una faena de 363 horas-hombre, por lo que hoy en día ya está circulando la gente.

“Falta tener pavimento terminado y colocar luminarias, por lo que si desean sumarse y apoyar el desarrollo comunitario de movilidad, son bienvenidos”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS