La sentencia de la Sala Regional Monterrey del TEPJF que anula las elecciones municipales de Querétaro y Huimilpan, es una prueba de que las instituciones se dirigen con honestidad y transparencia, señaló Teresa garcía Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien refirió que dichas acciones ayudan a recuperar la confianza en las autoridades electorales.

“Es un parteaguas que nos permite ver que vamos por esta transparencia en el tema de las elecciones, nos da certeza de que las cosas se están haciendo mejor, devuelven la credibilidad en las instituciones, es algo que a lo mejor no habría pasado en algún otro momento, y ahora se presenta, es una señal de que las cosas se hacen con la intención de ser transparentes y dar respuesta a la ciudadanía”.

Refirió que a nivel local se debe reflexionar sobre el actuar de las instancias electorales, pues dichos asuntos podrían haberse resuelto a nivel estatal, y no llevar el tema hasta las últimas instancias.

“La reflexión es en términos de pensar que tenemos que ir dando cambios, Querétaro tiene que ir cambiando hacia este tipo de acciones, para que desde el nivel local se puedan resolver los asuntos de la forma en la que se debe, con transparencia, honestidad, viendo por el bien de la sociedad y no por los bienes individuales, creo que es una buena oportunidad de reflexionar sobre cómo están sucediendo las cosas en Querétaro”.

Esta semana la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para renovar el ayuntamiento de Querétaro, debido a la intervención de funcionarios municipales; la elección se repondrá entre diciembre y enero.

El TEPJF determinó que publicaciones realizadas en redes sociales por parte del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, sí influyeron en la intención del voto a favor del candidato panista Luis Nava Guerrero, y por ende, en los resultados de la elección del 1 de julio, además de que vulneró los principios de equidad e imparcialidad.

Los mensajes publicados en redes sociales por el alcalde interino Enrique Correa Sada ya habían sido presentados por Morena como prueba de la intromisión del gobierno en la elección capitalina.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS