El fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección de la presidencia municipal de Querétaro, es una severa llamada de atención para que las autoridades de cualquier orden de gobierno sean muy cuidadosos y no interfieran en los procesos electorales.

Así lo aseguró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Hugo Cabrera Ruiz quien advirtió que lo más preocupante de esta situación que se está viviendo en los tribunales electorales, es que la voluntad de los ciudadanos pueda ser modificada.

“Esa es la moraleja que se queda después de esta anulación y de esta eventual anulación, que todos los órdenes de gobierno tienen que ser respetuosos de la decisión popular, que no pueden estar jugando un papel de juez y árbitro porque viene lo que está sucediendo”, comentó.

Ya que la anulación de la elección se derivó luego de las publicaciones que realizó el alcalde interino, Enrique Correa Sada, en redes sociales, se le preguntó al legislador priísta si se debería trabajar en algún tipo de regulación de las plataformas digitales, a lo que Cabrera Ruiz señaló que dicho tema es muy delicado ya que la “línea entre la censura y la apertura es casi invisible”.

Tenemos que ser muy cuidadosos respecto a este tipo de cosas [las redes sociales]. Lo que sí es muy importante es que autoridades no comprometan las elecciones”, consideró.

Recordó que en 2015 se echó abajo una elección porque el entonces gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, intervino en el proceso electoral tras publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la boleta tachada a favor del PRI, lo que también motivó la anulación y reposición de los comicios en aquel estado.

Sin asperezas en el PRI 

Los diputados Hugo Cabrera Ruiz y Abigaíl Arredondo Ramos, aseguraron que no hay algún tipo de asperezas entre los integrantes de la bancada del PRI en el Congreso, esto a pesar de que no se han llegado a acuerdos para elegir al coordinador en la legislatura.

“[Lo que ha dificultado] es que se han subido a la mesa diferentes escenarios y ahorita nada más es decidirlos.

“Hemos caminado en los acuerdos, acuérdense que así son los acuerdos políticos, que no se dan siempre a la primera, pero vamos a resolverlo ya tiene que ser en estos días”, explicó Arredondo Ramos.

Por su parte, Cabrera Ruiz señaló que se están analizando diferentes modalidades para la coordinación, ya sea fija, rotativa y por cuánto tiempo, sin embargo, hasta hoy nada se ha definido.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS