La diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados en la legislatura del estado, presentó ante el Congreso local dos iniciativas de ley.

En una de ellas busca evitar cualquier tipo de discriminación que tenga que ver con el origen étnico o nacional de las personas.

Con base en el artículo primero de la Constitución, el cual prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, la iniciativa pretende incluir una definición sobre el género, ampliando el contenido teórico del mismo, lo que a su vez, incidirá en los trabajos de armonización y transversalización de la legislación local, en materia de igualdad de género y no discriminación.

Otra de las iniciativas que presentó la diputada Hernández Flores busca adicionar diversas disposiciones a la Ley del Sistema de Asistencia Social del Estado de Querétaro; con ella, se busca visibilizar la problemática social que se genera al desconocer a la población que se encuentra en situación de calle.

También se busca reconocerla mediante la citada ley para que en trabajos posteriores, dicha población pueda ser considerada en diversos programas, como son los de alimentación, salud, registro civil, y aquellos que ayuden a eliminar la brecha de discriminación que viven debido a su situación.

La legisladora manifestó que aquellas personas que se encuentran en situación de calle llegan a sufrir múltiples formas de rechazo e incluso de segregación social, debido a los estereotipos construidos en torno a su forma de vivir.

Abren centro de acopio y albergue

En otro orden, la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del estado, María Isabel Aguilar Morales, dio a conocer que se abrirá un centro de acopio en las instalaciones de la sede del Poder Legislativo, a fin de apoyar a los ciudadanos afectados por las lluvias que se registraron en varios municipios del estado.

La legisladora precisó que lo que se solicita son artículos de limpieza en general y alimentos enlatados de fácil apertura.

Por su parte, el Sistema Estatal DIF presidido por Karina Castro de Domínguez, informó que a consecuencia de las afectaciones por las intensas lluvias que se presentaron en el estado, se habilitó la atención para 125 personas en el Albergue “Gral. Ramón Rodríguez Familiar”, que funciona como refugio para familias damnificadas.

El albergue , detalló, opera las 24 horas del día y se encuentra en Avenida 5 de Febrero, a un lado del Hospital General de Querétaro.

Destacó que los centros de acopio del DIF Estatal y las cinco estaciones de bomberos cambian de estrategia para recaudar víveres en beneficio de los queretanos afectados por las recientes lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS