Sólo cinco de los 18 municipios del estado cumplen en términos de transparencia, informó el titular de la Comisión Estatal de Información (CEIG), Javier Rascado Pérez.

Precisó que los que cumplen al ciento por ciento son: Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.

El análisis que se realizó en las últimas tres semanas, arrojó que Corregidora cumplió con 98.4%; Ezequiel Montes 97.65%; Arroyo Seco y El Marqués, con 96.87%; Colón y Cadereyta, con 92.18%; y Pinal de Amoles, con 90.62%.

Landa de Matamoros, Huimilpan y Tolimán con 85%; San Joaquín y Jalpan, con 78.9% y 76.56%, respectivamente. En la última posición, Peñamiller con 53.9%.

Rascado Pérez explicó que todos los municipios cuentan con su portal de internet, pero no todos transparentan la información como deberían.

“Lo principal es que no actualizan la información, este es un problema constante y en el caso de Peñamiller no suben información financiera o relativa a licitaciones. Funcionando el portal están todos, en cumplimiento con la transparencia, sólo unos cumplen con todo”, afirmó.

En la celebración del Día Internacional del Derecho de Saber, precisó que es necesario que se cree una mayor conciencia sobre este facultad que poseen los ciudadanos ya que sólo 8% de los mexicanos conoce sobre este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS