Considerado uno de los principales problemas de salud pública que puede llegar a causar anemia en lactantes, bajo peso, malnutrición y crecimiento lento o retrasado, lo que afecta el rendimiento escolar, la parasitosis es una enfermedad infectocontagiosa que niños y mujeres embarazadas son las propensos a sufrir.

Martín Vega Malagón, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este parásito se reproduce en las heces fecales, por lo que es necesaria una higiene estricta en la elaboración de los alimentos, así como en el aseo personal para evitar la aparición de este padecimiento.

Indicó que el IMSS otorga en las campañas de salud preventivas albendazol, que es una sustancia preventiva para desparasitar, y que es recomendable que se realice cada seis meses; la población más afectada son los niños y mujeres embarazadas.

Los principales síntomas son, malestar general, dolor abdominal, anorexia, flatulencias, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, mareos y pérdida de peso; por lo que las medidas preventivas están ampliamente relacionadas con los cambios en los hábitos y educación de la población derechohabiente.

El IMSS exhortó a toda su población para que acuda dos veces al año a recibir su dosis para desparasitar, ya que no solo es una enfermedad de niños sino de todas las edades debido a que se acostumbra comer en la calles sin tomar en cuenta las medidas higiénicas necesarias.

Recomendó lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer, no consumir carne, verduras o frutas crudas o sin lavar, no caminar descalzo, beber agua hervida y promover la lactancia materna, ya que esta protege a los recién nacidos de parásitos y diarreas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS