La Comisión de Hacienda de la 57 Legislatura local analiza una reforma a la Ley Orgánica Municipal para obligar a las 18 demarcaciones de la entidad a solicitar la autorización por los diputados locales para adquirir un préstamo y así evitar que las administraciones siguientes hereden deudas.

El diputado presidente de dicha comisión y autor de la propuesta, Gerardo Sánchez Vázquez, precisó que actualmente sólo se pide la autorización de los legisladores cuando el periodo de pago exceda la actual administración municipal. Sin embargo, la reforma obligaría a pedir el visto bueno del Congreso en cualquier situación para atender las deudas al erario público.

“Hemos observado la conducta reiterada de municipios de endeudarse pensando que pueden solventar sus pagos, pero después viene el cambio de administración y están heredando deudas. Yo estaría de acuerdo con que tengan que solicitarlo a la Legislatura, independientemente, pues pudieran vulnerarse facultades que tienen los municipios, ya que actualmente es una práctica reiterada heredar deudas”, enfatizó el comisionado.

La reforma al artículo 80 de la Ley Orgánica será sometida a revisión para rectificar que no se violente la autonomía de los municipios, por lo que Sánchez Vázquez declaró un receso en su comisión para concluir con el estudio por el consejo técnico.

“Pudiera contravenir algunas disposiciones constitucionales derivadas del artículo 115, sobre la autonomía de los municipios. Tenemos que ver hoy en día que la Legislatura es un órgano colegiado, en donde los 25 diputados somos representantes populares y tenemos que velar que en los municipios no haya un exceso de empréstitos”, subrayó.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda destacaron la importancia de esta norma, la cual regularía el exceso de empréstitos que solicitan las administraciones y así dotar de seguridad a los ciudadanos sobre que no habrá afectaciones en las arcas municipales en el futuro.

“Estamos en el trabajo de consenso con los integrantes de la comisión, los órganos técnicos de la Legislatura darán su opinión sobre si el dictamen podría ser favorable o en desecho”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS