Viaja Universitaria a “The Washington Center”

Política 28/08/2012 12:56 Actualizada 12:56

Jessica Yvet Vargas de la Rosa, licenciada en Criminología, egresada de la Facultad de Derecho de la UAQ, fue beneficiada con la “Beca Programa Gobernadores. The Washington Center”, con el que viajará a Estados Unidos para colaborar con una organización y a su regreso implementar su proyecto “Creación del Programa Estatal para el desarrollo de talentos emprendedores juveniles” en la entidad.

Jessica Vargas, indicó que durante su estancia en Washington colaborará en una instancia llamada “Internacional Development Law Organization”, institución que se encarga de verificar que la legislación de cada país sea adecuada y pertinente a las necesidades de su gente; además de que apoyan a las personas vulnerables y se les dota de herramientas para que se involucren y exijan a sus gobiernos la satisfacción de sus necesidades primordiales.

Su proyecto está basado en crear una mentalidad diferente en jóvenes que cursen la secundaria; con una visión criminológica, la idea es la prevención de algunas conductas delictivas o poco favorables para la sociedad.

El trabajo consiste, dijo, en crear una mentalidad sustentable, “la idea es que los jóvenes sean emprendedores, pero no sólo de empresas o negocios, sino enfocados al emprendedurismo social”.

Afirmó que el programa pretende que la gente desarrolle soluciones sustentables de sus problemas cercanos, promover una mentalidad social para crear ciudadanos más comprometidos con la comunidad en la que viven y empezar a idear acciones para su propio beneficio.

“Gran parte de lo que yo quiero ir a aprender a Washington es cómo están planteando la parte del emprendedurismo social. En México, la gente no se involucra en sus problemas y en sus soluciones, mucho de lo que quiero ir a aprender es cómo hacerlo. Hay algunas ideas que tienen que ver con talleres, clases en las escuelas, que comiencen a despertar ese interés en los jóvenes, porque obviamente cuando estás en una vida más adulta, con tantas responsabilidades, no piensas mucho en la parte social, cuando eres joven podemos obtener mejores resultados”, indicó.

La palabra emprender, por sí misma, dijo, significa hacer frente a retos, a dificultades sociales, plantear soluciones, involucrarse con las problemáticas para ser parte de la respuesta.