Con 23 votos a favor, el Congreso local designó a Isabel Aguilar Morales —diputada representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura, para el periodo comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre.

Con este nombramiento, Aguilar Morales se convierte en la primera priísta en ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante la actual Legislatura, en sustitución de la panista Carmen Zúñiga Hernández, quien concluirá su periodo el próximo 31 de julio.

Como vicepresidente, el pleno del Congreso designó a la panista Atalí Rangel Ortiz y como su suplente a Luis Antonio Rangel Méndez del mismo partido político. Asimismo, Leticia Rubio Montes del PAN fue electa primera secretaria y Carlos Lázaro Sánchez Tapia de la fracción independiente, segundo secretario.

Mientras que las diputadas panistas Verónica Hernández y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas fueron designadas suplentes.

Durante su mensaje, Rangel Méndez como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, hizo un llamado a los diputados para votar a favor de la terna presentada, pues destacó que ésta contribuirá a la pluralidad en la democracia del estado.

“La pluralidad democrática es sinónimo de libertad. En resumen, es un valor considerado democrático que sirve para respetar las ideas de los demás (…), la pluralidad está presente en la vida política, la economía y en la vida misma. Los invito, compañeras y compañeros, para que con el gran honor de estar representando a la gente de este estado, reflexionemos sobre lo que pareciera un hecho consumado, pero que no es una realidad en todo nuestro país”, refirió.

A partir del 1 de agosto, Aguilar Morales fungirá como la representante del quinto periodo de la Mesa Directiva, el cual estuvo encabezado en un primer momento por el panista Roberto Cabrera Valencia, quien se mantuvo en ese cargo desde el 26 de septiembre de 2015 hasta marzo de 2016.

La segunda Mesa Directiva estuvo encabezada por el también panista Eric Salas González, quien se mantuvo del 26 de marzo de 2016 al 25 de septiembre de ese mismo año; seguido de Gerardo Ángeles Herrera del PAN, quien ocupó el cargo del 30 de septiembre al 28 de febrero de 2017.

Posteriormente le siguió la actual presidenta, Carmen Zúñiga Hernández, quien desempeñó el cargo del 1 de marzo al 31 de julio y quien además se convirtió en la primera mujer en la actual Legislatura en ocupar este puesto.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, el Congreso local se integra por representantes populares que serán electos cada tres años, los cuales, especifica, serán conducidos por la Mesa Directiva con periodos de hasta seis meses cada una y sin tener ningún receso.

A diferencia de los periodos iniciales de la Mesa Directiva, Aguilar Morales ocupará el cargo por un periodo de sólo cuatro meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS