Como parte de los trabajos de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso local aprobó con 22 votos a favor las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado y la adecuación al Código Penal de la entidad, para ampliar las facultades de dicho organismo en el combate a la corrupción; pese a que el SEA entró en vigor el pasado 27 de junio.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente, presentó una reserva para derogar y analizar en el Código Penal del estado el artículo 292, que impone una sanción de tres meses a un año y hasta 15 días de multa a quien insulte o injurie a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Dicha propuesta fue aprobada con 20 votos a favor.

“Nos parece que debe existir otro mecanismo en el estado para sancionar esta conducta, por ello, el orden público que se pretende salvaguardar con este delito se puede hacer a través de medidas menos gravosas, como la sanción administrativa y dejemos la pena privativa de la libertad para conductas que de verdad lo ameriten”, refirió.

En tanto, Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Comisión de Administración Pública y Procuración de Justicia, presentó una reserva para que en el Código Penal no se modifique el artículo donde se plantea aumentar las penas a los servidores públicos o ex servidores públicos, que adquieran, enajenen, administren o transporten dentro del territorio del estado, bienes o recursos que procedan de una actividad ilícita.

Por otra parte, el Congreso local aprobó el acuerdo que ratifica a la magistrada Marisela Sandoval López en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) para un periodo de nueve años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS