Se la juegan por 277 cargos 4 mil 81 aspirantes

El próximo 1 de julio se elegirán a 18 presidentes municipales, los cuales recibirán un salario de hasta 126 mil pesos al mes
Durante el ejercicio también se elegirán a 25 diputados, los cuales tendrán ingresos mensuales de 91 mil 944 pesos, más el pago de gastos para diversos rubros./ Foto: Archivo
Durante el ejercicio también se elegirán a 25 diputados, los cuales tendrán ingresos mensuales de 91 mil 944 pesos, más el pago de gastos para diversos rubros./ Foto: Archivo
28/06/2018
06:18
Amílcar Salazar
-A +A

La guerra por el poder en los 18 municipios de Querétaro dejará 93.2% de derrotados y apenas 6.8 de vencedores. El ejército de mujeres y hombres que el próximo domingo disputarán cargos públicos se compone por cuatro mil 81 personas; sin embargo, sólo triunfarán 277.

La batalla final por el voto ciudadano dejará sin asiento a 3 mil 804 aspirantes a gobernar, ya que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sólo tiene dispuestas 18 “sillas” de alcalde, 25 de diputado, 72 de síndico y 162 de regidor.

Una vez que el IEEQ anuncie los resultados, 11 partidos políticos y 23 fórmulas independientes deberán consolar a 3 mil 244 simpatizantes que hasta hoy buscan ser síndicos y regidores de sus ayuntamientos; cargos por los que se pagan salarios de entre 28 mil y 63 mil pesos mensuales.

Sólo 18 afortunados recibirán nombramientos de alcalde, quienes devengan sueldos de hasta 126 mil pesos por mes; u ocuparán una de las 25 curules de diputado, labor que se retribuye con ingresos mensuales de 91 mil 944 pesos, aparte del pago de gastos para diversos rubros.

Listas “de familia” e “independientes”

Las listas de postulantes a los cargos en disputa, disponibles en el portal del IEEQ, son extensas y para ser analizadas se requiere omitir las repeticiones de candidatos que van por más de un partido, así como identificar curiosas variables en las que organismos políticos se promueven de manera coaligada en las fórmulas municipales, pero actúan como adversarios en determinadas posiciones secundarias y/o legislativas.

Tanto en listados partidistas como independientes, los conocedores de la historia política local pueden identificar la presencia de ex alcaldes, ex regidores y ex diputados que hoy aspiran a cargos inclusive menores a los que ya ocuparon. Asimismo, casos de aspirantes que pelean —con un nuevo partido o sin éste— puestos municipales ya ocupados en familia mediante lazo sanguíneo o conyugal.

Las variables partidistas o independientes son muchas y forman parte de la nueva “ingeniería electoral” que el ciudadano podrá advertir después del 2 de julio; una “sacudida en los partidos”, según augura un columnista de este diario.

print_62780784.jpg print_62780781.jpg

Estado, gobernado por 24 mil personas

Desde “gobernador” a “auxiliar de vigilancia”, el estado de Querétaro es gobernado por un total de 23 mil 861 personas que ocupan puestos tanto en sus 18 municipios como en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Con base en la información disponible en portales de transparencia, el gobierno del estado encabeza las listas de ocupación laboral con 6 mil 235 empleados; dos mil 24 de ellos que forman parte de la Policía Estatal.

Casi con la misma cifra de empleo estatal, el ayuntamiento de Querétaro reporta contar con 6 mil 125 trabajadores, incluyendo a los mil 426 hombres y mujeres adscritos a su Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso del municipio de San Juan del Río, éste reporta en su portal tener mil 636 plazas de trabajo; entre empleos de base, de confianza y eventuales. Sin embargo, excluye el número de plazas policiales, al igual que el monto salarial específico para cada funcionario, según lo ordena el artículo 66 de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Querétaro.

Con cargos que van de presidente municipal a panteonero, un total de 7 mil 984 empleados de 16 municipios restantes complementan la cifra global de los 18 ayuntamientos queretanos, la cual alcanza 15 mil 785 personas, según la información recabada por este diario.

Dentro del Poder Legislativo, 513 personas trabajan en ocupaciones que van de diputado a almacenista o intendente, mientras que en el Poder Judicial casi triplican esa cifra, otorgando mil 328 empleos, desde magistrado y juez hasta archivista o notificador de juicios.

“Vivir dentro del presupuesto”

Por nivel de sueldo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TPJE) encabeza los puestos burocráticos mejor pagados del estado: cada uno de sus 14 magistrados gana 149 mil 395 pesos mensuales, seguidos por 59 jueces y consejeros, que reciben 77 mil 175.

Pero el TPJE también ofrece los sueldos más altos de la entidad a sus puestos de menor categoría. Como ejemplo de ello, el secretario de un juzgado municipal gana 13 mil 105 pesos, mientras que una secretaria del ayuntamiento de Colón es de apenas seis mil 300.

Los contrastes salariales figuran en todos lados, incluida la 58 Legislatura, donde cada uno de los 25 diputados gana 91 mil 944 pesos por mes, al tiempo en que una secretaria técnica recibe cinco mil 373.

Comparados informalmente, el municipio de Querétaro muestra salarios ligeramente superiores a los del gobierno del estado; comenzando por el empleo de alcalde, que cuenta con una “dieta” de 126 mil 242, mientras que el salario del gobernador es de 109 mil 504.

En el caso de los presidentes municipales, la información salarial no parece seguir ninguna regla o apegarse al respectivo desarrollo regional o a la productividad interna. Así, el puesto de edil de Ezequiel Montes gana 111 mil, en El Marqués 99 mil, en Huimilpan 93 mil y en Amealco 92 mil, redondeando cifras.

Con sueldos mensuales que van de 63 mil (Querétaro) a 30 mil (Landa de Matamoros), los puestos de regidor encabezan, por su mayor número de suspirantes, las listas del proceso electoral 2018, al tener dos mil 689 registrados ante el IEEQ, de los cuales sólo 162 alcanzarán una silla dentro del llamado juego del poder.

 

gr

 

Comentarios