El partido Morena en el estado de Querétaro realizó un ejercicio llamado “sondeo antifraude”, mismo que se realizó en 14 municipios de la entidad y en el que participaron 4 mil 970 personas.

Según los resultados, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales en el estado, con 65% de preferencia sobre 18.2% de Ricardo Anaya, 7.6% de José Antonio Meade y el 9.1% del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

De esta forma, López Obrador ganaría en 13 de los 14 municipios en donde se realizaron los sondeos, en plazas, jardines y mercados.

Únicamente en el municipio de Huimilpan tuvo ventaja el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, mientras en Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, El Marqués, Cadereyta, Ezequiel Montes, Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Peñamiller, se reflejó una preferencia por el tabasqueño.

En el panorama local, según el mismo sondeo, Adolfo R​í​os ganaría la capital, pues el 50% de las personas que participaron en el ejercicio, indicaron que votarían por el candidato de Morena, PT y PES.

Los resultados del “sondeo antifraude” fueron presentados por el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, el candidato a senador Gilberto Herrera Ruiz, quien reiteró que no es lo mismo una encuesta y un sondeo, pues dichos ejercicios usan distintas metodologías.

“Nosotros no hicimos una encuesta, nosotros realizamos un sondeo a nivel estatal. Pusimos una manta en donde la gente tachó al candidato de su preferencia, así de simple.

​Una encuesta ​debe tener una distribución geográfica y nosotros simplemente la tuvimos a nivel estatal y en algunos municipios, pero​ sí nos sirve para ver cómo van las cosas, para ver si es cierto lo que dicen las encuestas” mencionó.

“Morena va a ganar varios municipios, Querétaro sale positivo en ese sentido, Adolfo Ríos en los sondeos gana con el 50%. También se gana el distrito 1 y el distrito 3, pero esos datos no vamos a publicarlos, es por una cuestión de estrategia” .

Gilberto Herrera resaltó el desprestigio que las encuestas tienen a nivel nacional, pues son hechas por empresarios y buscan beneficiar al candidato que mejor se ajuste a sus intereses.

Por su parte, el presidente de Morena, Carlos Peñafiel, denunció que los partidos PRI y Acción Nacional ya han iniciado a comprar votos hasta por mil 500 pesos no sólo en la capital, sino ​también ​en los municipios serranos. Refirió el dirigente estatal que están preparándose para interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes; pidió a los ciudadanos defender el voto y denunciar cualquier acto de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS