La Junta distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el simulacro para la instalación del sistema de casillas especiales en esta región integrada por los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. En el estado de Querétaro se instalarán 44 casillas especiales, se prevé que en cada uno de los distritos haya 10 de ellas con 750 boletas.

De acuerdo con Luis Roberto Lagunes Gómez, vocal ejecutivo de la Junta distrital 2 del INE, las 10 casillas asignadas para este distrito serán distribuidas en su mayoría en la cabecera municipal de San Juan del Río con seis casillas, mientras que en Tequisquiapan se colocarán dos casillas y las dos restantes serán ubicadas en el pueblo mágico de Bernal, en Ezequiel Montes.

Objetivo de las casillas especiales.

Roberto Lagunes recordó que este tipo de casillas son instaladas para que las personas que se encuentran en la entidad, que van de tránsito o que no han actualizado sus datos de la credencial de elector, puedan ejercer su voto, sin embargo, esta situación tiene restricciones y características.

“En esas casillas especiales un ciudadano puede votar dependiendo de dónde es originario y dónde se encuentre el día de la elección. Es complicado para un presidente de casilla, que es un ciudadano, poder determinar y revisar por quién va a votar cada ciudadano, entonces para eso hay un operador del instituto que con un equipo que tiene la lista nominal y a través de su credencial elector se lee la sección y el sistema le indica por quién puede votar”, aseguro el vocal ejecutivo.

Con base en el sistema mencionado se asigna a cada ciudadano las boletas que puede recibir, por lo que cada casilla especial contará con 750 boletas para ese mismo número de ciudadanos, indicó

En esta ocasión por ser elecciones federales para elegir al Presidente de la República, se tiene estipulado que una vez que se acaben las boletas para dicha posición ya no se podrán entregar boletas de otros puestos de elección popular.

“Por ejemplo si alguien viene de la Ciudad de México solamente podrá votar por Presidente de la República, no va a poder votar por diputado local, diputado federal ni de representación proporcional, tampoco de candidatos al Senado; dependiendo de la ubicación física y de su domicilio es de donde tiene derecho y estos equipos buscan eso, que se les den las boletas a las que tienen derecho los ciudadanos”, explicó.

El vocal ejecutivo afirmó que el INE ha estado trabajando en la organización que se requiere para la jornada electoral del próximo domingo, en la que se elegirán a diputados federales, senadores y presidente de la República, en lo correspondiente al orden federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS