Congreso local, el que más gastó en el país: Imco

Imco: Legislatura excedió 65% el presupuesto previsto para 2016
Tras la publicación del informe del Imco, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura de Querétaro, Antonio Rangel, argumentó que en 2016 se hizo una reducción del gasto de 15% respecto al año anterior. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
28/06/2017
03:11
Lourdes Durán
-A +A

Entre 32 congresos locales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a la actual Legislatura de Querétaro como la que más recursos gastó, por encima de lo que originalmente se presupuestó para el ejercicio fiscal 2016. Además, los diputados queretanos figuran como los que menos sesionaron a lo largo del año pasado.

Este martes, ese organismo dio a conocer su Informe legislativo 2017, en el que afirma que el Congreso de Querétaro excedió en 65% los recursos presupuestados originalmente.

El informe del Imco, entre otras cosas, incorpora información sobre el ejercicio de los recursos públicos en los congresos locales.

El instituto informó que este año las 32 legislaturas del país costarán a los mexicanos un total de 13 mil 551 millones de pesos, y resaltó que las mismas deben apegarse al Presupuesto de Egresos aprobado y evitar el aumento desproporcionado de los fondos fuera de lo establecido.

En este sentido, señaló que en 2016 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo originalmente presupuestado.

Además de Querétaro, otros estados que figuran por el elevado nivel de gasto que registraron sus respectivos congresos, son: Hidalgo, donde se gastó 57% más de lo aprobado; Puebla, cuyo gasto rebasó 31% su presupuesto inicial; Tamaulipas, que lo excedió en 29%, y Guerrero, cuyo congreso sobrepasó en 28% su presupuesto .

El Imco precisó que en 2016 los congresos locales destinaron 56% de sus recursos a salarios del personal; 22% a servicios generales; 14% a transferencias y ayudas sociales, y 9% a bienes-muebles, inmuebles e intangibles, así como a inversión y deuda pública. Indicó que aunque otorgar ayudas sociales no forma parte de las funciones de un legislador, 17 congresos gastaron en conjunto mil 355.6 millones de pesos por ese concepto.

En Querétaro el presupuesto por diputado en 2017 asciende a 11 millones 328 mil 274 pesos, de acuerdo con el informe del instituto.

Desempeño legislativo. En cuanto a las sesiones de pleno, el Congreso de Querétaro figura a nivel nacional como el que menor número de sesiones tuvo en 2016 para votar una ley.

Mientras el promedio de sesiones de los 32 congresos locales fue de 81, los diputados de Querétaro sesionaron únicamente en 34 ocasiones. En tanto, estados como Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala sesionaron 162, 127 y 121 veces, respectivamente.

Los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad derivan de la consulta de los 32 sitios web de las legislaturas, así como de la revisión de los marcos normativos y cuentas públicas.

Para la construcción del informe de ese organismo, el instituto envió 800 solicitudes de información —a través de la Ley de Transparencia—, de las cuales 79% fueron respondidas de manera satisfactoria.

A fin de mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de los congresos locales, el Imco recomendó a los diputados cumplir con las obligaciones que ellos mismos imponen en las leyes que aprueban, elaborar y publicar el proyecto de Presupuesto de Egresos con base en el modelo elaborado por el instituto, y dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización.

Gasto está justificado: Rangel. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura de Querétaro, Antonio Rangel Méndez, puntualizó que el gasto de 65% más del presupuesto aprobado para 2016 obedece al pago del adeudo del edificio de la actual sede legislativa.

Tras la publicación del informe del Imco, el diputado aclaró que en 2016 se hizo un presupuesto que implicó una reducción del gasto de alrededor de 15% respecto al presupuesto de un año anterior.

Expuso que a mediados de 2016 se vio la oportunidad de cubrir el adeudo por la compra del edificio legislativo, un contrato realizado a 20 años y del cual únicamente se habían pagado dos.

“Mediante la gestión de un recurso federal extraordinario que, por supuesto no estaba presupuestado, logramos hacer este pago que a final de cuentas es la diferencia que se detecta en el gasto total anual de la Legislatura”, dijo.

Comentarios