El incumplimiento en materia de transparencia local y federal de la 58 Legislatura del estado, y tradicionalmente de los Congresos, se debe a que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) es “comparsa” de la opacidad y no hace los señalamientos correspondientes, consideró el especialista en asuntos legislativos, Héctor Parra Rodríguez.

Explicó que aunque el CEIG tiene la facultad de hacer señalamientos a las autoridades que no cuenten con los portales de transparencia, o bien, que en éstos no se presente la información obligada, son prácticamente nulos los exhortos realizados a las dependencias para que cumplan.

Con esta omisión, apuntó, se violenta el derecho a la información que poseen los ciudadanos, toda vez que cuando las áreas de gobierno se niegan a brindar los datos públicos, las personas solamente pueden acceder a ellos tras un proceso legal, que dura varios meses.

Históricamente, el Poder Legislativo es una de las instituciones más opacas de la administración pública, dijo Parra Rodríguez, pues no cumple con lo establecido en las leyes de transparencia. Los aspectos más ignorados son las propuestas de iniciativa de ley, toda vez que son presentadas al público hasta el momento en que se emiten los dictámenes definitivos.

Aunado a ello, el especialista denunció que no se pueden conocer cuáles son los programas y metas que se han trazado los legisladores para cumplir con “el mandato popular”, lo que consideró como grave, debido a que se trata de representantes electos por la ciudadanía.

Por estos motivos la CEIG representa una instancia “muy cómoda” para el gobierno, porque sólo hace recomendaciones de manera esporádica; de tal modo que Parra Rodríguez aseguró que los ciudadanos no tienen muchas herramientas para exigir el cumplimiento de este derecho.

Con la reforma a nivel nacional, en la que se estableció la obligatoriedad de subir la información legislativa a una plataforma nacional, Héctor Parra se dijo a la espera de que se “pongan las pilas” los tres consejeros de la CEIG, quienes deben ser “aliados de la ciudadanía”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS