Cesan a 10 policías en El Marqués

Política 28/06/2014 00:18 Actualizada 10:04

Han sido cesados de sus funciones alrededor de 10 elementos de la policía municipal adscritos a El Marqués por conductas inapropiadas diversas, aseguró el presidente municipal de dicha localidad, Enrique Vega Carriles.

Cuestionado sobre el incremento de denuncias públicas que se han registrado este año haciendo referencia al abuso de autoridad de algunos elementos de la policía de ese municipio, el alcalde afirmó: “Ya se han corrido alrededor de 10 por incumplimientos en el trabajo y por detectar mala conducta como que no se presentan al lugar que se les asigna o que están platicando en lugar de estar cuidando una escuela y cosas de esas”.

El edil de El Marqués enfatizó que su gobierno otorga capacitaciones de hasta mil horas a cada elemento de la policía municipal antes de salir a ofrecer sus servicios a la ciudadanía, actualmente existen alrededor de 250 elementos en activo y esta cifra será incrementada en 280 elementos a partir de la graduación de 38 cadetes recién egresados y correspondientes a la generación 12 de la Academia de policía de El Marqués.

La capacitación de estos elementos, dijo Vega Carriles, incluye cursos referentes a derechos humanos, ética policial, uso legítimo de la fuerza, entrevista policial, conducción de presuntos responsables y primeros auxilios.

En relación a los niveles salariales, el edil afirmó que será en 2015 cuando sea homologado el tabulador de ingresos de los policías municipales de El Marqués con los que existen en la capital del estado. “Todavía no están homologados el año que entra nos toca homologarlo para estar parejos todos con Querétaro y Corregidora”, afirmó.

Al hablar sobre la adquisición de nuevo equipo, Vega Carriles indicó que con el recurso etiquetado para este año se espera la adquisición de dos patrullas nuevas y diez motocicletas, mismas que ya están autorizadas.

Esperan más recursos

El municipio de El Marqués aún espera la llegada de recursos federales, los cuales serán invertidos en capacitación, en urbanizaciones y seguridad pública, se espera un promedio de 60 millones de pesos y que a finales del próximo mes de julio ya puedan ser invertidos, puntualizó Vega Carriles.

“Estoy esperando también recursos que fueron gestionados por el senador, estamos ya en los últimos ajustes con Hacienda y ya casi están listos también, por lo que estos recursos se empezarían a ejercer a finales; serían 100 millones de pesos”, finalizó Vega Carriles.