Los 15 millones de pesos que fueron recaudados como compensación de carbono a las personas que acudieron a refrendar sus placas vehiculares, y a las que se les cobró 40 pesos, serán destinados para masa vegetal y rehabilitación de áreas verdes, informó el diputado local, Yairo Marina Alcocer.

La medida se tomó con el fin  de contrarrestar el daño que causa el uso de los vehículos en el medio ambiente o, además de fomentar la recreación de las personas que habitan  en la entidad.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y tóxico emitido por los vehículos, el cual causa afectaciones en el cuerpo humano sí, se concentra en cantidades superiores a lo establecido.

El CO inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células. Provoca mareos, dolor de cabeza, náuseas, estados de inconsciencia e inclusive la muerte, según información proporcionada por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Para la administración del recurso reunido se creó un Comité de Decisión, el cual creará un plan de trabajo para determinar las zonas en las que sea empleado el recurso, así como el tipo de acciones que llevarán a cabo para la eficiente utilización el concepto por compensación de carbono.

“El comité fue creado para administrar el recurso por los 40 pesos que se aportaron junto con el refrendo vehicular a los particulares en 2013, es un bono por compensación, hoy este fondo de compensación asciende a 15 millones de pesos, el comité tienen la facultad de tomar la decisión de en qué se va a destinar este recurso”, refirió el legislador queretano.

Explicó que este comité está conformado .además de él- por integrantes de la población civil, el secretario de Planeación y Finanzas de la entidad queretana, Germán Giordano Bonilla;  el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez.

Durante la primera etapa de operación de este comité los integrantes tendrán 15 días para poner sobre la mesa propuestas para la utilización del recurso, después del plazo el comité tendrá 15 días más para decidir el plan, y posteriormente informar a la ciudadanía de la forma en la que se aplicarán los 15 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS